Por Mi Pueblo quiere saber qué servicios presta Benahavís a viviendas ubicadas en Marbella

El candidato de Por Mi Pueblo Marbella, Francisco Gómez, este miércoles mostrando un documento frente al Ayuntamiento de Marbella. Foto/ PMP

El candidato de Por Mi Pueblo Marbella, Francisco Gómez, este miércoles mostrando un documento frente al Ayuntamiento de Marbella. Foto/ PMP

Nueva iniciativa del candidato a la Alcaldía de Marbella por el partido Por Mi Pueblo (PMP), Francisco Gómez Palma, en relación con el polémico y frustrado deslinde que promovió la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el municipio vecino de Benahavís. Ahora PMP solicita al consistorio marbellí la información de los servicios que, según la regidora del PP, Benahavís presta a “las viviendas del deslinde”, ubicadas en Marbella.

Según el comunicado remitido este miércoles, Gómez ha solicitado por el registro de entrada municipal “la información y los convenios con municipios limítrofes a Marbella por los servicios prestados por éstos en terrenos de Marbella”.

Después de que la formación municipalista denunciara ante los medio de comunicación, días atrás, que las viviendas situadas en los terrenos del deslinde pagaban el IBI a Benahavís “en lugar de pagarlo a Marbella”, la alcaldesa esgrimió que tal circunstancia se debía a los servicios que el ayuntamiento vecino prestaba a dichas viviendas.

En el marco de su respuesta a Gómez la primera edil, a preguntas de los periodistas durante un acto, hizo referencia a una situación similar con el municipio vecino de Mijas.

Como ya adelantó el pasado 23 de febrero Marbella Confidencial el partido Por Mi Pueblo ha asegurado este miércoles que, “tras consultas realizadas al municipio de Mijas, los miembros del actual equipo de gobierno mijeño, presidido por el PSOE, así como de anteriores equipos de gobierno en la etapa del bipartito CS-PP, han informado de que “no existe convenio alguno entre ambos municipios”, en alusión a Marbella, versión que choca con la ofrecida por la también senadora del PP.

En base a todo lo anterior, Francisco Gómez ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella que se aporten “los referidos convenios citados por la alcaldesa o, en su defecto, la relación de servicios que se prestan entre municipios”.

En el caso de existir este tipo de convenios, hecho que no ha podido ser contrastado –apostilla el que también fuera coordinador local de Ciudadanos– el pago de dichos servicios “se debería de realizar mediante transferencias entre administraciones y no a través de ningún acuerdo, ni mediación de la Junta de Andalucía, como esgrimió Muñoz”, extremo que también adelantó este medio digital.

Una sentencia judicial que situó los terrenos en Marbella

Desde el año 2021 los terrenos que suscitaron la polémica del deslinde pertenecen a Marbella, según sentencia judicial, tal y como reitera Gómez.

El alcaldable añade, además, que estos terrenos y las villas allí construidas “generan una importante cantidad de ingresos en concepto de IBI”. Gómez habla de nuevo de “varios cientos de miles de euros” que deja de cobrar Marbella, tal y como ya afirmó el candidato en su anterior comparecencia ante los periodistas.

A juicio del cabeza de lista de PMP “esta falta de diligencia en la gestión, por parte del equipo de gobierno, encabezado por Ángeles Muñoz, perjudica gravemente a las arcas municipales”, reprocha a los populares.

Desde esta formación política, que aspira a irrumpir en el consistorio marbellí en las próximas elecciones del 28 de mayo, dicen temer que “realmente no exista ningún tipo de convenio entre ambos municipios y simplemente se esté beneficiando deliberadamente a los propietarios de las citadas villas y terrenos, así como al ayuntamiento de Benahavís”, concluyen.

Cabe recordar que en el lugar al que se refiere Gómez Palma se ubica la famosa mansión que posee la alcaldesa de Marbella, la misma que ella puso a la venta por 12 millones de euros en 2016.

Un ejercicio, el de 2016, en el que –tal y como desveló Vozpópuli el 10 de diciembre de 2022– por impuesto de Patrimonio Muñoz declaraba, ante la Agencia Tributaria, menos de 45.000 euros correspondientes a su 50% en la sociedad propietaria del  lujoso inmueble, empresa compartida con su marido, fallecido días atrás.

Así pues, cuando la alcaldesa liquidó el impuesto de Patrimonio, por el que tuvo que abonar en junio de 2017 poco mas de 800 euros, sólo declaró el importe de las participaciones que posee en la sociedad propietaria de la mansión, pero no el inmueble en sí. Crasel Panorámica S.L., titular de la finca,  tuvo como socio único a  Crasel Limited, una sociedad gibraltareña controlada por el marido de Muñoz y un abogado del matrimonio, también fallecido recientemente.

La también senadora, cuya ocultación de patrimonio se investiga ahora en la Cámara Alta, declaró en el ejercicio 2016 ante Hacienda un patrimonio total por valor de poco más de un millón de euros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.