El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha tachado este martes de “equivocado” el planteamiento del edil del PP Cristóbal Garre, que en el Pleno de abril cuestionó que algunas asociaciones empresariales hubieran participado en la hoja de ruta del urbanismo por no ser de Marbella. “El planteamiento de separar entre asociaciones buenas y malas me parece equivocado”, ha señalado Porcuna, que ha “lamentado” que el concejal del PP “pusiese en evidencia dando nombres de determinadas asociaciones con las que, supuestamente, no se habían contado”.
Porcuna ha reivindicado el apoyo de los empresarios y constructores de la provincia de Málaga al texto refudido del PGOU de 1986 y al inicio de la adaptación del propio Plan a la norma autonómica, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), documentos que la Corporación municipal aprobó el viernes en Pleno y considerados por el tripartito como la “hoja de ruta” para devolver de forma provisional la estabilidad al urbanismo de Marbella, tras la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2010.
“Los colectivos más importantes de Marbella, de la provincia y regionales estaban de acuerdo en que había que desbloquear el urbanismo de la ciudad y en que la vía era esa (la aprobación del texto refundido y la adaptación a la LOUA) porque no puede ser de otra manera. Hay una normativa y un decreto que marcan cuáles eran los pasos a dar. Cuando los colectivos interesados dan un paso adelante y se posicionan, parece que hay una crítica cuando no coinciden con los intereses de alguien. Es lógico que se hayan manifestado y que hayan apoyado la idea de sacar adelante los documentos”, ha señalado el edil socialista.
El teniente de alcalde delegado de Proyectos Estratégicos ha señalado que los colectivos desempeñan una labor “fundamental” y ha pedido considerar “su representatividad en cuanto a número de afiliados, empresas e importancia económica. Ha destacado también que muchos de ellos “tienen a expertos en cuestiones urbanísticas”. “Me pareció muy mal que en el Pleno se mencionaran a unos colectivos como buenos y a otros, como malos”, ha reiterado.
Porcuna ha matizado que los empresarios no mostraron sus preferencias sobre un partido u otro, sino sobre lo que “consideraban razonable, aprobar el documento (el texto refundido del PGOU de 1986)”. “El que se ha puesto de perfil ha sido el PP. No ha dado el paso adelante para apoyar un documento que, de hecho, es el que se aplicaba en el Ayuntamiento, porque el texto refundido es el documento que se utilizaba para dar o no dar licencias”.
Por último, ha recordado que “el PP, además, se abstuvo y dio unos argumentos que no eran muy razonables. Hay momentos esenciales en la vida política y económica de un municipio en los que hay que pedir a los partidos entendimiento. El equipo de gobierno ha dado todas las oportunidades para llegar a un acuerdo y el PP ha perdido una gran oportunidad de mostrar altura de miras y de que está a favor del desbloqueo del urbanismo”, ha concluido el portavoz gubernamental.