El vicesecretario de Organización y Acción Territorial del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, ha asegurado que la formación ya está trabajando para que los casi 73.000 británicos residentes en la provincia “puedan seguir ejerciendo su derecho a participar en las elecciones municipales y, por tanto, puedan votar en los comicios locales de 2019”.
Así lo ha expuesto Marmolejo en un encuentro celebrado este sábado en el que han participado concejales y responsables municipales de extranjeros del Partido Popular, donde ha señalado que “vamos a volcar nuestro esfuerzo en que estos residentes de pleno derecho en Málaga puedan seguir manteniendo la posibilidad de decidir también quién gobierna en sus municipios, porque les afecta directamente en su día a día”, ha afirmado.
En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando en las diferentes alternativas para lograr este objetivo. “Nos estamos anticipando a una situación que se van a encontrar los ciudadanos británicos empadronados en la provincia, sobre todo en los principales municipios de la Costa del Sol, donde son una parte muy importante de la población”, ha dicho.
Según Marmolejo, en el caso de localidades como Mijas, los residentes británicos suponen un 20 por ciento de sus vecinos, mientras que en Benalmádena, Fuengirola, Estepona o Marbella residen más de 20.000 ciudadanos de esta nacionalidad, lo que supone entre el cinco y el diez por ciento de su población.
La entrada en vigor del Brexit, prevista para marzo de 2019, puede dejar sin el derecho a participar en las elecciones locales a los ciudadanos de Reino Unido, ya que perderían su estatus jurídico como miembros de la Unión Europea, ha detallado el ‘popular’
“De momento no hay acuerdo en este sentido, por eso como Partido Popular, y a través del Grupo Popular en la Eurocámara, ya estamos trabajando en la posibilidad de que esta garantía de participación se incluya en el acuerdo final de desconexión”, ha asegurado el vicesecretario de Organización y Acción Territorial.
“Se trabaja a contrarreloj para encontrar una solución”, que podría pasar por la concesión de una prórroga en el seno de la Unión Europea para permitir que los residentes británicos mantuvieran esta posibilidad de participar al menos en las elecciones de junio de 2019, ha asegurado.
Igualmente, ha establecido, se estudia promover un acuerdo bilateral entre ambos países como ya ocurre en el caso de otras nacionalidades extracomunitarias, que contempla la opción de participación mediante el cumplimiento de una serie de requisitos.
En cualquier caso, según el responsable ‘popular’, todos los ciudadanos europeos que quieran participar en las elecciones municipales del próximo año tienen de plazo hasta el próximo 30 de diciembre para manifestar su intención de hacerlo a efectos de censo electoral.
“Es un derecho que tenemos que garantizar al mayor número posible de residentes extranjeros en nuestros pueblos y ciudades, porque ellos son también vecinos con derechos y obligaciones”, ha incidido Marmolejo, “por lo que tenemos que intentar seguir incorporando cada vez más nacionalidades a esta garantía democrática de participación política, y no dejar que se pierda para los que ya la tienen”, ha concluido.