Los grupos municipales de PP y OSP han aprobado en un pleno extraordinario que la Corporación ha celebrado este miércoles un Plan de Inversiones Sostenibles cuyo importe supera los 20 millones de euros y que se ejecutará entre este año y 2019. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, se han abstenido.
La cuantía forma parte de un fondo de 90 millones de euros, dinero que procede de la liquidación del presupuesto de 2017 y los remanentes de este ejercicio y de años anteriores.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que los fondos servirán para financiar más de 30 actuaciones repartidas por el término municipal. La mayor parte de la cuantía, unos seis millones de euros, se destinarán a infraestructuras deportivas, como la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del distrito de Las Chapas, mejoras en el Estadio Municipal de fútbol, o la construcción de un pabellón en el núcleo poblacional de San Pedro.
El Plan de Barrios estará dotado con 2,1 millones de euros, el proyecto para construir una biblioteca municipal en Marbella contará con dos millones y 3,3 millones se reservan para mejoras en las urbanizaciones.
El concejal del PSOE José Bernal ha asegurado que, en el reparto de las inversiones, el equipo de gobierno ha marginado a los barrios del municipio. “De los 20 millones en inversiones no hay nada para Divina Pastora, ni para Torres Murciano, ni Santa Marta, ni Fuente Nueva. Los vecinos de esos barrios pagan impuestos y, además, con más mérito porque tienen que hacer un sacrificio mayor”, ha indicado.
Según Bernal, el PP ha “dividido” a los vecinos de Marbella entre los “privilegiados y los abandonados”. “El PP ha metido el pie en el charco, en esos que se forman en Fuente Nueva o la avenida del Trapiche y que no quiere arreglar”, ha agregado.
El portavoz de IU, Miguel Díaz, la criticado que el gobierno local haya planificado las inversiones sin consultar a los vecinos ni garantizar la ejecución de los proyectos. “Son inversiones que se quedan en el aire en este 2018 y que se proyectan, puntualmente, para 2019. Podemos decir que PP y OSP comienzan a vender humo para la campaña electoral”, ha explicado.
Según el edil, los proyectos que han presentado PP y OSP “no van más allá de una declaración de intenciones, se quedan en la puerta de los barrios y algunos carecen de la disponibilidad de terrenos o de los permisos de planificación urbanística”.
La concejala de CCSP Victoria Mendiola ha lamentado también la falta de participación de los vecinos y colectivos sociales en la distribución de las obras y ha asegurado que el Plan de Inversiones “tiene un cariz electoralista”.
Unos 30 millones de euros del fondo de 90 se utilizarán para liquidar una deuda que generó el Ayuntamiento bajo la gestión de los gobiernos del GIL con la concesionaria del abastecimiento del agua.