Los grupos de PP, OSP y Ciudadanos en Marbella han aprobado en el pleno de septiembre, que la Corporación municipal ha celebrado este viernes, reducir del 0,681 al 0,655 por ciento el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplicará al IBI en 2020. El grupo municipal socialista ha votado en contra.
El delegado de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para rebajar el tipo impositivo permitirá “mitigar” los efectos de la revisión de los valores catastrales que el Gobierno central acordó en 2011.
“Esta Corporación municipal, desde la revisión catastral, ha sido sensible a paliar los efectos de esta medida en los ciudadanos. En este sentido, se han aprobado durante estos ejercicios diversas ayudas, además de actuar sobre el tipo impositivo del tributo municipal”, ha agregado.
El concejal socialista Manuel Morales ha asegurado que, a pesar de la rebaja del tipo impositivo, el recibo del IBI “subirá irremediablemente” y ha señalado que la recaudación del Ayuntamiento en concepto del tributo aumentará en un millón de euros.
“Mientras que el tipo impositivo baja un 3,8 por ciento, la base liquidable del IBI sube un 4,9 por ciento. Esto supondrá que en el año 2020 se recaudará un millón de euros más de IBI, pasando de 117 millones a 118 millones”, ha señalado.
Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción que ha presentado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para solicitar a la Junta de Andalucía que conceda la Medalla de Andalucía al joven marbellí Pablo Ráez, que impulsó una campaña a través de las redes sociales para concienciar a la sociedad sobre la importancia de las donaciones de médula ósea.
“Es un reconocimiento de justicia y con el acuerdo de hoy iniciamos el camino para que se le otorgue esta gran distinción. Con este tributo, queremos devolverle un poco de lo mucho que nos dio”, ha explicado Muñoz.
Otro de los puntos que han salido adelante ha sido reducir a la mitad el número de banderolas de propaganda de los partidos políticos durante la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre y de los lugares públicos disponibles para la realización de actos, que disminuyen de los 11 a los ocho con respecto a la última convocatoria.
La Corporación municipal también ha dado luz verde a sendas propuestas deportivas para poner en marcha el programa de patrocinio ‘Marca Marbella’, que otorgará ayudas basadas en los méritos y que ha sido consensuado por la Mesa del Deporte; y al carné del deportista, que pretende unificar, a través de una misma identificación, a los usuarios federados del municipio y ofrecer un seguro y una orientación a los que no lo estén.
Además, han salido adelante, con carácter institucional, las mociones para apoyar a la Federación Andaluza de Personas con Problemas de Salud Mental, de cara conmemorar el Día Internacional el próximo 10 de octubre con la lectura de un manifiesto y la iluminación de monumentos y edificios municipales; al sector cárnico de la provincia por la crisis de la listeriosis; y para conmemorar anualmente la Semana Europa de la Democracia Local en el municipio.
De igual modo, se ha reconocido la labor del Cuerpo de Bomberos de Marbella y San Pedro Alcántara por su actuación en los incendios declarados este verano en la ciudad, junto con otros colectivos profesionales como la Policía Local, la Policía Nacional, el Infoca, el personal del Consorcio Provincial, la Guardia Civil los voluntarios de Protección Civil y las personas a nivel individual que colaboraron en las labores de extinción.