Los grupos municipales de PP, PSOE y Opción Sampedreña en el Ayuntamiento de Marbella han aprobado de forma definitiva en el pleno de abril, que la Corporación ha celebrado este viernes, el reglamento para utilizar la Cantera de Nagüeles, el recinto forestal que ha albergado los conciertos de música de Starlite desde que éstos comenzaron, en 2012.
Los grupos municipales de IU y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, han votado en contra de la propuesta, presentada por el grupo municipal popular por vía de urgencia para que entre en vigor en verano.
El documento se ha completado con las alegaciones presentadas por el grupo socialista y se han descartado las de IU y la de la empresa que organiza Starlite.
El portavoz del grupo ‘popular’, Félix Romero, ha señalado que el documento permitirá ordenar las adjudicaciones a todos aquellos interesados en utilizar la cantera y que el uso del recinto con esa finalidad “es perfectamente compatible” con la legalidad urbanística.
“La cantera podrá ser utilizada de manera regulada, previa autorización, por cualquier ciudadano y entidad pública o privada para la celebración de eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento del turismo”, ha señalado Romero.
El edil socialista Javier Porcuna ha indicado que su formación “ha hilado fino” con las alegaciones y ha destacado el trabajo técnico con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica en el uso del recinto. Sin embargo, el concejal ha señalado que el voto a favor de su formación “no es una carta blanca para las futuras adjudicaciones del espacio a disfrutar”.
El concejal de IU, Miguel Díaz, ha calificado de “incomprensible e injustificado” que tres días después de la finalización del plazo de alegaciones se convocara de manera urgente una comisión informativa a última hora de este jueves para que la propuesta pudiera debatirse en el pleno de abril.
“Estamos hablando de un reglamento de una Corporación municipal y, por lo tanto, con una vocación de permanencia, lo que requiere que los concejales tengamos acceso a toda la documentación y que los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento valoren las alegaciones presentadas y se respondan de forma razonada”, ha señalado.
Por su parte, el grupo socialista ha presentado una moción aprobada por la Corporación municipal para instar al Gobierno central a que construya una Comisaría de Policía Nacional en San Pedro Alcántara y que dé cobertura al núcleo de población y al distrito de Nueva Andalucía, que incluye Puerto Banús.
“En Marbella y San Pedro hay un déficit de 62 policías nacionales y un tercio de la plantilla se reduce en los meses de verano debido a las vacaciones establecidas para funcionarios”, ha indicado el concejal José Bernal.
La Corporación municipal también ha sacado adelante una moción presentada por el PSOE para poner en marcha un plan de dinamización del Parque Nacional Sierra de las Nieves, que complementará la oferta turística de Marbella.
Por su parte, el grupo municipal de IU ha destacado que la Corporación ha aprobado con la abstención de PP y OSP una moción para mejorar los servicios sociales con un refuerzo de personal que permita cubrir el cien por ciento la tasa de reposición de la plantilla de trabajadores de este colectivo después de que sufriera tres bajas por jubilación entre 2017 y 2018.
La Corporación municipal ha aprobado también la creación de una comisión técnica que elabore la Agenda Urbana 2030, que contendrá una estrategia común social, medioambiental y económica. También ha salido adelante una moción para pedir a la Junta de Andalucía más de 20 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento en concepto de transferencias autonómicas e impuestos municipales, como el IBI, y otra para fomentar la igualdad en el ámbito de la cultura.