Cierre de filas, unidad y solidez. Este es el mensaje que han trasladado en la tarde de este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Partido Popular, y el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos. Ambos han comparecido de forma conjunta en el Parlamento, después de que se anunciara previamente que por parte del PP iba a tomar la palabra el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo autonómico.
“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, de serenidad y de confianza en el gobierno de Andalucía, después de conocer lo sucedido en el día de hoy”. Estas han sido las primeras palabras de Moreno ante los periodistas, en alusión a la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid; así como las dos mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.
El gobernante andaluz ha dado a conocer las “muchas llamadas” que ha recibido de “sectores económicos y sociales”, entre otros, “transmitiendo preocupación” ante lo que pudiera ocurrir en Andalucía, tras lo sucedido en las dos comunidades autónomas mencionadas.
A dicha “preocupación” contribuye, sin duda, algo de sobra conocido: el hecho de que un número indeterminado de parlamentarios de Cs en Andalucía sean críticos con Juan Marín y proclives, en un momento dado, a un viraje hacia el PSOE. Tal es el caso de la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, muy enfrentada al vicepresidente andaluz y posible rival en unas primarias del partido liberal.
Con que cinco de los 21 diputados de Cs en la sede parlamentaria apoyasen, con el aval de Inés Arrimadas, una moción de censura con PSOE (32) y el apoyo de la extrema izquierda (Podemos y los anticapitalistas de Adelante Andalucía suman 17), ahí estaría la cifra mágica de 55 que supone la mayoría absoluta.
No obstante, para salir al paso de cualquier duda sobre sus apoyos, Marín se ha encargado de subrayar que se había reunido con todo su grupo parlamentario antes de comparecer con el presidente de la Junta.
Moreno ha hablado de “serenidad tranquilidad y confianza” porque, según ha enfatizado, “este es un gobierno sólido, con una hoja de ruta marcada”. Ha añadido que el gobierno de Andalucía “goza de una espléndida y robusta salud”, al tiempo que ha recalcado la “enorme complicidad” entre el bipartito PP-Cs.
En la misma línea se ha mostrado Juan Marín, al hablar de su pacto de gobierno con el PP como “muy sólido” y “reafirmar las palabras que acaba de pronunciar el presidente, porque es la verdad y hay mucho ruido por la situación compleja en este país”.
Acto seguido ha lamentado “decirles a los que auguran otro futuro diferente”, que Andalucía “va a seguir siendo una isla”. Marín ha recordado la pérdida de la mayoría absoluta de Susana Díaz en 2018 (ella ganó las elecciones) para argumentar –como aval del actual gobierno bipartito que cuenta con el apoyo de Vox– que “los andaluces quisieron que hubiera un cambio político y se está haciendo de forma tranquila y sosegada”.
Ya en el turno de preguntas, sobre el hecho de que Vox haya pedido elecciones anticipadas en Andalucía de inmediato, Marín ha respondido que él no se va a preocupar de Vox, “porque bastante tienen con preocuparse de ellos mismos”, ha zanjado.