PP y PSOE polemizan en Andalucía sobre sueldos vitalicios para expresidentes

De izqda a dcha los expresidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, Susana Díaz, Pepe Griñán y Rafael Escuredo. FOTO/ Parlamento

De izqda a dcha los expresidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, Susana Díaz, Pepe Griñán y Rafael Escuredo. FOTO/ Parlamento

El debate político en Andalucía se centra en las últimas horas en una polémica abierta, entre el Partido Popular y el Partido Socialista, sobre la posible asignación de sueldos vitalicios para los expresidentes de la Junta como miembros permanentes del Consejo Consultivo. Se trata de un organismo dependiente de la administración autonómica del que ya es miembro el primer gobernante autonómico del PSOE-A, Rafael Escuredo. Los expresidentes Chaves y Griñán no podrían acogerse a tal retribución, en caso de aprobarse la Ley del Consejo Consultivo, si el Supremo ratifica sus condenas de inhabilitación para ejercer cargo público por el llamado ‘caso ERE’.

Las reacciones y cruces de declaraciones –de todos los partidos con representación parlamentaria– se han producido a raíz de que el diario El País informara este martes acerca de la intención del Gobierno de coalición (PP-CS) para dar un retiro dorado a los expresidentes. Todo ello mediante una propuesta supuestamente impulsada por la Consejería de Presidencia, en manos de la formación política que comanda Juanma Moreno. Lo cierto es que el socio liberal de los populares ha asegurado este miércoles haberse enterado “por la prensa”.

Fuentes de la citada consejería han asegurado a Vozpópuli que hubo conversaciones “a propuesta” de la anterior dirección del Grupo Socialista, antes del desembarco de Espadas, por lo que interpretaron que Susana Díaz –como expresidenta– buscaba una salida laboral en el citado órgano, una especie de Consejo de Estado a la andaluza (con competencias similares) que asesora a ayuntamientos, en materia legal, así como a la propia administración autonómica.

Tras la información publicada, las fuentes citadas hablan de “filtración interesada” del actual PSOE de Espadas en el marco de lo que definen como un “ajuste de cuentas” con Susana Díaz y niegan que se avanzara en dichas conversaciones.

De hecho, el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha calificado este miércoles, en rueda de prensa, como “filtración cobarde del PSOE” la versión que ha trascendido. Este diputado sostiene que ha mantenido conversaciones con cargos socialistas “desde el comienzo de la legislatura”, a comienzos de Enero de 2019, por lo que circunscribe los contactos al núcleo duro que rodeaba a Susana Díaz en el grupo parlamentario, comandado por José Fiscal.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.