El presupuesto consolidado de la Diputación de 2018 ascenderá a 290 millones y alcanzará la deuda cero Bendodo (PP) y Sichar (Cs) lo han presentado este miércoles durante una comparencia conjunta Bendodo (PP) y Sichar (Cs) lo han presentado este miércoles durante una comparencia conjunta

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (drcha) junto al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, este jueves durante una comparecencia conjunta. FOTO/ EP

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (drcha) junto al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, este jueves durante una comparecencia conjunta. FOTO/ EP

El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para 2018 alcanzará los 290 millones, frente a los 280 millones del presente ejercicio. Además, serán las cuentas en las que se saldará la deuda de la institución. Las inversiones ascenderán a 57 millones, lo que supone un aumento de un 14 por ciento respecto a 2017.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado en rueda de prensa este miércoles el presupuesto junto al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, partido que posibilitará la aprobación después de incluir 37 propuestas por valor de 17.585.270 euros.

El presupuesto exclusivo de Diputación ascenderá a 231 millones. En el consolidado, de 290 millones, incluye entes como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y los cinco consorcios: Agua, Residuos, Bomberos, Monte Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma.

“Es un presupuesto histórico y expansivo. Con la liquidación de la deuda en 2018 los malagueños no van a deber ni un euro”, ha dicho Bendodo, quien ha añadido que el gasto medio anual será de 1.241 euros por habitante.

Para Sichar estos son “los mejores presupuestos desde que Ciudadanos está en la Diputación y son realistas”, destacando, entre otras medidas, que la institución pagará la cuota del Consorcio Provincial de Bomberos o del tratamiento de residuos sólidos urbanos a los municipios menores de 5.000 habitantes.

Uno de los condicionantes puestos por Cs es que al final del tercer trimestre del 2018 deberán estar cumplidas el cien por cien las propuestas de la formación naranja “o al menos en nivel de adjudicación”.

Ambos dirigentes han agradecido el trabajo de sus respectivos equipos para la elaboración del presupuesto. Bendodo ha destacado la profesionalidad de Ciudadanos al analizar minuciosamente cada propuesta del equipo de gobierno y la “actitud positiva para dar estabilidad a la institución”.

Sobre la petición de PSOE e IU de que se posponga el pleno de aprobación de los presupuestos, previsto este viernes, al no haber recibido el documento definitivo que les permita su análisis, Bendodo ha manifestado que el equipo de gobierno del PP seguirá “su hoja de ruta”. “Ya recibieron un borrador inicial; hemos buscado el consenso con todos los grupos pero no es éste un año para aprobar el presupuesto. Cada uno marca su estrategia”, ha opinado el presidente.

Tampoco se accederá al debate y votación de enmiendas reclamado, asegurando Bendodo que esto se realizará, tal y como estaba previsto, a partir de 2019 por lo que el procedimiento de este viernes será el mismo que años anteriores.

El presidente ha incidido en el hecho de que sea el presupuesto que va a dejar la deuda de la institución a cero. “En 2010 se pagó al sector financiero 43 millones y en 2018 la anualidad financiera será de 9,7 millones”, ha dicho, recordando que el índice de endeudamiento en 2011 se situó en el 143 por ciento y que dentro de un año será cero.

“Insisto, es un presupuesto histórico y esa situación saneada permite que sean unas cuentas más expansivas”, ha manifestado el responsable de la Diputación de Málaga.

EJES PRIORITARIOS

Los ejes prioritarios de las cuentas de 2018 serán diversos planes económicos para los municipios con 40 millones de euros; 94 millones irán a atención a la ciudadanía, donde se incluyen 66 millones para gasto social. En ellos se prevén acciones para favorecer la igualdad y la lucha contra la violencia de género (tres millones), el apoyo a familias con dificultades y para ONG (1,6 millones); Dependencia (22 millones), centros de atención especializada (14 millones), juventud, innovación social y cooperación internacional.

El fomento del empleo contará con dos millones de euros, donde se incluyen planes para universitarios y emprendedores, uno nuevo para personas de más de 30 años y parados de larga duración. Se transferirán 45 millones a los municipios para mejora de equipamientos, infraestructuras y diversas actividades.

También prevén 8,6 millones para planificación y promoción turística (+2%); 3,6 millones para el sector agroalimentario a través de la marca promocional Sabor a Málaga (+18%); 1,5 millones en ayudas para empresas y 3,3 millones para ampliación de equipamientos en el Caminito del Rey y la Senda Litoral.

Las inversiones, ha subrayado Bendodo, superarán los 57 millones, un 200 por ciento más que las programadas en 2011. En este sentido, el 70 por ciento del total –40 millones– son para municipios y 17 millones para inversión directa en patrimonio provincial.

Entre ellas ha aludido a 9,3 millones para carreteras y refuerzo de la seguridad vial; dos millones para impulsar las obras de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, adaptándola como centro cultural y de ocio.

Habrá asimismo 750.000 euros para el futuro Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines de La Térmica y para lo que el Ayuntamiento de Málaga destinará en sus presupuestos de 2018 la misma cantidad; y más de un millón para la ampliación del centro cultural María Victoria Atencia, el edificio del servicio de la mujer de calle Carretería de la capital y mejoras en los centros de atención especializada.

La Senda Litoral contará con dos millones, aunque al ser un proyecto “vivo”, según Bendodo, las cantidades podrían variar; y una partida “novedosa” de dos millones también para que los ayuntamientos puedan reutilizar edificios municipales en desuso. 1,6 millones serán para rehabilitación de polígonos industriales; dos millones para que los campos de fútbol municipales cuenten con césped artificial –aún hay siete municipios pendientes– y un millón para la construcción de las depuradoras de Atajate y Jimera de Líbar.

PROPUESTAS DE CIUDADANOS

Las medidas planteadas por Ciudadanos en el presupuesto y que permitirán que esta formación dé su voto positivo al mismo incluyen precisamente la construcción de las depuradoras anteriormente citadas y un plan de mejora de infraestructuras hidráulicas.

Sichar también se ha referido a otras medidas de apoyo a las localidades, como el pago de las cuotas de los menores de 5.000 habitantes: 2,4 millones en el caso del tratamiento de residuos sólidos urbanos y 928.676 euros del Consorcio de Bomberos; dos millones para equipar instalaciones municipales; un millón para dinamización económica y turística; lo mismo para el plan de primera oportunidad y 800.000 euros para contratar a personas en desempleo mayores de 30 años.

Un convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos para talleres (50.000 euros), 575.000 euros para cooperación al desarrollo; 358.000 euros para la reforma de la residencia Villanueva del Rosario en el Centro Cívico; 1,6 millones para la reducción del premio de cobranza en voluntaria; 295.000 euros para el fomento de la música clásica y de conciertos didáctivos; 800.000 euros para la mejora de la seguridad vial de la carretera que une Gibralgalia con la A-357, entre otras propuestas.

Además, se ha acordado que en el primer trimestre de 2018 se modificará el presupuesto del Patronato Provincial de Recaudación para que se reduzcan las partidas correspondientes a gastos postales, atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y la supresión de la partida correspondiente a la inversión en la rehabilitación prevista en la Casa del Mercader de Vélez-Málaga por valor de casi medio millón de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.