Tres meses después de que el Ministerio del Interior pusiera en marcha el llamado ‘Plan Marbella’ contra las mafias, además de la delincuencia organizada, el pasaddo 11 de abril, se ha registrado el primer tiroteo en la ciudad. Desde entonces no se había producido ningún suceso de esta índole.
Los hechos han tenido lugar sobre las 9 de la mañana de este jueves en una cafetería de la Avenida Julio Iglesias de Puerto Banús. Según fuentes oficiales de la Comisaría Provincial, que se refrieren a testigos presenciales de los hechos, se han producido “dos detonaciones”.
Los dos autores de los disparos contra la fachada del citado establecimiento han abandonado el lugar a pie. Las fuentes citadas aseguran que “no hay víctimas” y la investigación sigue abierta, sin que se haya producido detención alguna.
Tal y como informó el pasado sábado Marbella Confidencial, el comisario provincial, Enrique Barón, aseguró el pasado 5 de julio, durante su conferencia en el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella, que desde que este plan policial se puso en marcha –el 11 de abril pasado– hasta la fecha “no ha habido un sólo tiroteo en Marbella”, precisó Barón para referirse a sucesos que enmarca en “ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas y los vuelcos entre bandas”. Se denomina ‘vuelcos’ a los robos de cargamentos de estupefacientes que se producen entre organizaciones delictivas.
El pasado lunes 8 de julio la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, confirmaba, a preguntas de este medio digital, que desde la Policía Nacional se había informado al Ayuntamiento de Marbella que el, en un principio denominado policialmente como ‘Plan Marbella’, pasaba a ser ahora el ‘Plan Costa del Sol’.
Muñoz sostuvo que “se trata de sucesos que no sólo ocurren en Marbella, sino en otros puntos de la Costa del Sol”, de ahí que se mostrara de acuerdo con el cambio de denominación de esta estrategia policial, “más allá de la espectacularidad” de las actuaciones que se lleven a cabo. Se refería así la munícipe del PP a las últimas redadadas de la Policía Nacional en lugares de ocio, a plena luz del día, en lujosos clubes de playa que frecuentan las mafias.