Sabor a Málaga, la marca promocional creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, inicia 2017 con una agenda cargada de importantes acciones de promoción de los productos que integran la marca. Además, en 2016 los productores de Sabor a Málaga establecieron 4.400 contactos comerciales en las ferias profesionales y comarcales.
Con el objetivo de potenciar la eficacia y el impacto de las acciones promocionales previstas, y de identificar posibles propuestas de actuación que contribuyan a la promoción y consolidación de la marca, la Sociedad de Turismo y Planificación Costa del Sol ha elaborado un estudio sobre las ferias comarcales Sabor a Málaga y sobre la presencia de la marca en ferias gastronómicas internacionales en el territorio nacional.
Informe del que se desprenden datos tan relevantes como que los productores de Sabor a Málaga han establecido 4.400 contactos comerciales en las ferias profesionales y comarcales de 2016, y que el 75 por ciento de las empresas presentes en las ferias comarcales, así como el 56 por ciento de las participantes en eventos profesionales, han cerrado acuerdos para la comercialización de sus productos.
Los resultados del estudio han sido presentados por el consejero delegado de Turismo Costa del Sol y vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada.
Salado ha explicado que, desde la creación de la marca hace cuatro años, los productores adheridos han encontrado en las ferias profesionales una importante plataforma de contacto con distribuidores y público. De las 80 empresas asistentes a los eventos que han servido de referencia para el estudio (Alimentaria, Salón de Gourmets y Vinoble), un 56 por ciento ha cerrado en 2016 acuerdos comerciales que han supuesto un volumen de negocio de más de 1,5 millones de euros. En total se han alcanzando los 3.300 contactos profesionales, más del 20 por ciento de procedencia internacional.
Las ferias gastronómicas profesionales congregan a un gran número de mayoristas y grandes distribuidores, empresas que representan un 40 por ciento de las visitas a los estands de productores Sabor a Málaga, y que valoran como muy interesantes los productos ofertados por las empresas malagueñas. Los vinos y cervezas son los productos más demandados. Los siguen el aceite de oliva virgen extra, los quesos y lácteos, y los productos cárnicos, y destacan asimismo los productos innovadores.
Por su parte, más del 95 por ciento de las empresas considera rentable su asistencia a los eventos, y cerca del 93 por ciento declara que estarán presentes en las próximas ediciones.
En la promoción de la imagen de la marca adquieren gran importancia los prescriptores. Chefs, sumilleres y blogueros han asistido a las ferias de la mano de los productores para promocionar los productos Sabor a Málaga, ofreciendo demostraciones de cocina en directo, maridajes y talleres que han servido como reclamo para el público y que han tenido una importante repercusión mediática.
En 2016, Sabor a Málaga estuvo presente en las principales ferias internacionales en el territorio nacional de la mano de reconocidos profesionales de la gastronomía. En 2017 se mantienen estas acciones promocionales, y ya en Madrid Fusión.
En este sentido, Florido ha recordado que Sabor a Málaga sigue apostando por la ‘cantera’ de chefs de la provincia mediante la celebración de concursos gastronómicos y el apoyo a la escuela de hostelería Benahavís ‘Sabor a Málaga’.
La labor de promoción de la Diputación lleva cuatro años dando importantes frutos, y además de consolidar los productos locales en la provincia, ha reforzado su presencia en todo el territorio nacional y ha contribuido a incrementar notablemente las exportaciones. Prueba de ello es que cerca del 30 por ciento de los visitantes de Alimentaria y el 45 por ciento de los visitantes de Salón de Gourmets ya conocían la marca ‘Sabor a Málaga’, y la cifra se incrementa hasta el 60 por ciento en el caso de Vinoble. Casi el 18 por ciento de los visitantes son extranjeros, por lo que estas ferias son también un importante escaparate de cara a los mercados de otros países.
El estudio demuestra también el alto grado de satisfacción de las personas que han visitado los estands de Sabor a Málaga en las distintas ferias. Concretamente en Alimentaria, más del 72 por ciento de los encuestados afirma que no mejoraría nada. Tanto el diseño como la distribución y señalización de los espacios son muy bien valorados, y las notas más altas se las llevan, por un lado, el esfuerzo promocional que se está realizando por parte de la Diputación de Málaga, y por otro, la atención y el trato recibido por parte de los productores.
Pero el estudio también ha servido para identificar aquellos aspectos que se pueden mejorar, y Florido ha anunciado que en próximas ferias se trabajará para dotar de mayor espacio y mejor visibilidad los estands, que contarán con atención centralizada y con un espacio más reservado para mantener reuniones y encuentros de trabajo.
Ferias en distintos puntos de la provincia
Por otro lado, desde su creación en el año 2012, Sabor a Málaga ha organizado 31 ferias comarcales en la provincia. En el año 2016 fueron cinco las ferias celebradas en Antequera, Torrox, San Pedro de Alcántara, Coín y Málaga. En los eventos participaron cerca de 300 empresas, la totalidad de las cuales considera necesaria o imprescindible la labor de promoción de los productos agroalimentarios locales que la Diputación está realizando.
Según los datos del estudio, el 75 por ciento de las empresas participantes realizó contactos profesionales en el marco de las ferias, superando los 1.100 contactos.
El volumen de negocio de las empresas participantes en las ferias ascendió a medio millón de euros a pesar de que, como ha recordado Florido, en 2016 no pudo celebrarse la feria prevista en Ronda, por lo que se contó con una feria menos que en anteriores ediciones, y la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital contó también con un día menos de celebración a causa del temporal de lluvias.
En cuanto a los visitantes, muchos de ellos repiten su visita. No en vano, las ferias de 2016 reciben por parte de los visitantes una puntuación de 4,4 sobre cinco, siendo los productos ofertados lo que mejor se valora. Dos de cada tres visitantes realizaron compras, decantándose sobre todo por los lácteos y huevos, los productos cárnicos y los productos de repostería y panadería. Las actividades paralelas celebradas en el marco de las ferias también obtienen una buena valoración. Uno de cada tres visitantes ha participado en ellas, siendo las catas y degustaciones las actividades que gozan de mayor popularidad, seguidas de cerca por los talleres.
Casi la mitad de las personas que han visitado las ferias proceden del municipio que acoge el evento, y un diez por ciento son extranjeros, excepto en el caso de la feria de San Pedro de Alcántara, donde los visitantes extranjeros representan el 30 por ciento. El estudio también revela que ha ascendido la media de edad de los visitantes con respecto a años anteriores, ya que cerca del 45 por ciento de ellos pertenece a la franja de edad de 45 a 59 años.
Por otro lado, han señalado que Sabor a Málaga inicia 2017 con una agenda cargada de importantes acciones de promoción de los productos que integran la marca. Este distintivo de calidad, pensado para unificar la imagen de los productos locales y mejorar su comercialización, se ha convertido en un referente del sector a nivel provincial, y sigue dando grandes pasos para mejorar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
En 2017, la Diputación sigue apostando por la organización de ferias comarcales, y se está estudiando la posibilidad de celebrar ferias a nivel regional y nacional.