El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía con el 30,4 por ciento de los votos y entre 39 y 41 escaños, 9,8 puntos por delante de Ciudadanos (Cs), que ascendería al segundo lugar con el 20,6 por ciento de los sufragios y entre 25 y 27 diputados. El PP-A sería la tercera fuerza con el 19,8 por ciento de los apoyos y entre 24 y 26 parlamentarios mientras que Adelante Andalucía obtendría entre 19 y 21 escaños con el 17,5 por ciento de los sufragios, según los datos de un sondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.
Según la referida encuesta, realizada entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre a partir de 3.400 entrevistas telefónicas, y recogida por Europa Press, VOX, hasta ahora sin representación parlamentaria, obtendría una intención de voto del 4,2 por ciento, lo que podría valerle para conseguir o dos escaños o ninguno. Igual ocurre con Andalucía por sí, otra formación extraparlamentaria que con un respaldo del 2,5 por ciento podría conseguir un diputado en la XI Legislatura.
Así las cosas, según los datos, el PSOE-A volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía aunque perdería cinco puntos del apoyo obtenido en los comicios de marzo de 2015, lo que se traduce entre 39 y 41 diputados, con lo que perdería entre seis y ocho escaños respecto a los 47 con que cuenta en la actualidad. Se quedaría lejos de la mayoría absoluta de la Cámara andaluza, fijada en 55 diputados.
Cs se situaría como segunda fuerza en la Cámara autonómica, superando al PP-A y siendo el único partido con presencia en el Parlamento que crece, más de once puntos, respecto a los resultados que obtuvo en el 2015. Esto le permitiría casi triplicar los diputados que consiguió en aquel proceso electoral, obteniendo en el 2D entre 25 y 27 escaños.
El PP-A, según este sondeo, perdería casi siete puntos de intención de voto en las elecciones del 2D, pasando del respaldo del 26,76 por ciento que consiguió en el 2015 al 19,8 por ciento, lo que le dejaría como tercera fuerza perdiendo entre siete y nueve diputados, dado que obtendría entre 24 y 26 escaños frente a los 33 que ha tenido en la recién acabada legislatura.
Y Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, se situaría como cuarta fuerza perdiendo un 4,23 por ciento del apoyo que de manera conjunta obtuvieron sendas organizaciones en los últimos comicios andaluces, cuando la fuerza morada agrupó un 14,84 por ciento de los sufragios y la coalición de izquierdas, un 6,89 por ciento. En cuanto a los escaños, la unión de las dos formaciones les valdría prácticamente los mismos diputados dado que juntos, en el 2015, sumaban 20 parlamentarios y según esta encuesta lograrían entre 19 y 21.