El presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, y el diputado nacional socialista Miguel Ángel Heredia han exigido al Gobierno una conexión ferroviaria directa de la capital con el municipio marbellí y que sea de altas prestaciones, con ancho internacional “y que conecte en poco tiempo las dos ciudades, teniendo como epicentro el aeropuerto”.
A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso, los socialistas piden al Gobierno de Rajoy que “abandone su proyecto de tren de Cercanías”, ya que el tiempo para recorrer el trayecto entre Málaga y Marbella en la línea C-1 rondaría la hora y cuarto.
Esto, han recordado, “no es competitivo frente a otras alternativas de desplazamiento como el coche, donde se tarda poco más de media hora en cubrir la misma distancia a través de la autopista AP-7”.
“Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, y ello a pesar de que es la joya del turismo de nuestro país”, ha recalcado Heredia, al tiempo que ha añadido que se precisa un proyecto que una ambas ciudades en poco tiempo “y eso no es viable con la prolongación de la línea de Cercanías C1 de Málaga-Fuengirola dada la saturación que sufre”.
El sistema de comunicación ferroviario debe ser “competitivo” frente al automóvil, según el socialista, quien ha reiterado que la mejor opción sería una línea directa con epicentro en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
“No se puede hacer una chapuza”
A su juicio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a Marbella el pasado sábado a “hacerse una foto” con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “vendiendo un Cercanías en lugar de un tren de altas prestaciones; eso sí, sin plazos ni compromiso presupuestario de ningún tipo”.
Según una reciente respuesta parlamentaria desde 2013 hasta 2017 el Gobierno ha invertido “la ridícula cantidad de 834.000 euros”. “Y lo que es peor, para 2018 sólo hay 400.000 euros. A este ritmo inversor, en varios miles de años podría estar listo el tren”, ha dicho.
“Ahora que estamos a tiempo, no se puede hacer una chapuza, con una conexión que se sabe de antemano que no será competitiva frente al uso del coche. Se precisa un proyecto ambicioso para impulsar la línea ferroviaria que se merece el municipio”, ha añadido.
Heredia ha considerado que una línea directa entre Málaga y Marbella “permitiría atraer de forma considerable el turismo a esta ciudad de la Costa del Sol y tendría un volumen de pasajeros anual de unos 36 millones”.
“Es el proyecto más importante para Marbella y uno de los más importantes para la provincia y el conjunto de Andalucía, y es una actuación rentable”, ha dicho, recordando que Marbella aportó en 2017 a las arcas del Estado fundamentalmente del sector turístico unos 250 millones de euros.
“Un anuncio vacío”
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento marbellí, José Bernal, ha asegurado que el anuncio del Ministerio es “un anuncio vacío”: “Nuevamente se vuelve a abandonar a Marbella y a la Costa del Sol”.
Ha recordado que en 2012 la exministra de Fomento Ana Pastor anunció que en poco tiempo habría un proyecto de corredor ferroviario en la Costa del Sol, “y al final no hubo absolutamente nada”, y llegó otro anuncio en 2015 que aseguraba que el estudio estaba listo y en pocos meses se licitaría el proyecto, “y de nuevo absolutamente nada”.
“En 2016 nos volvieron a engañar y tampoco hemos visto el proyecto ni el estudio acabado. Y ahora en 2018, con gran carga electoralista pero completamente vacío, llega el anuncio de que se está estudiando un tren de Cercanías sin doble vía ni las prestaciones necesarias”, ha criticado.
En su opinión, un tren que tarda hora y media entre Málaga y Marbella “no es competitivo”, explicando que actualmente un autobus o un coche tarda 45 minutos en hacer la ruta desde la estación María Zambrano y poco más de media hora desde el aeropuerto.
“El tren de Cercanías es un tren que no vale para Marbella, ya que no va a permitir las paradas adecuadas y necesarias ni va a vertebrar el desarrollo económico de la Costa del Sol”, ha asegurado.
Es más, para Bernal, ejecutar un tren de Cercanías sería “un claro derroche”, incidiendo en que lo anunciado tiene “gran carga electoralista”. “Vuelve a dejar en la estaca a la Costa del Sol ante la necesidad de una infraestructura clave para el futuro económico de la provincia de Málaga, de toda Andalucía y del Mediterráneo”, ha concluido.