El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este lunes al Gobierno de Rajoy que dé respuesta “de forma inmediata” a los 60.000 hogares malagueños afectados por la pobreza energética. Antes de visitar las instalaciones de Integración para la Vida (Inpavi) en Málaga, una organización que atiende a las familias que más sufren las consecuencias de la crisis, Heredia ha presentado la proposición no de ley registrada por los socialistas en el Congreso para hacer frente a la pobreza energética y ha planteado un gran Pacto de Estado para combatir este problema “que se cobra miles de vidas al año”.
Por ello, ha pedido al Gobierno de Rajoy que “actúe de manera inmediata para dar una solución a las familias que no pueden pagar la luz o el agua”. “Hay familias que no tienen suficientes recursos económicos para cuestiones tan básicas como calentarse en invierno o poder cocinar. El Gobierno no puede mirar para otro lado ante esta situación”, ha manifestado.
Al tiempo, ha defendido las propuestas planteadas por los socialistas para dar respuesta a este problema. “De igual forma que la pasada semana los socialistas defendimos en el Congreso un gran pacto por la educación y un pacto contra la violencia de género, consideramos fundamental un pacto contra la pobreza energética y lo vamos a proponer en el Congreso. Esperemos que el Gobierno atienda esta demanda y actúe cuanto antes”, ha informado.
La pobreza energética se cobra 7.200 vidas al año
El dirigente socialista ha detallado que la pobreza energética se cobra 7.200 vidas al año en el país, “muchas más que las provocadas por accidentes de tráfico” y que dos de cada diez hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar ni iluminarse cuando anochece ante la incapacidad de pagar las facturas energéticas. “Estamos hablando de un auténtico drama para miles y miles de familias”, ha comunicado.
En esa línea, ha explicado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que un once por ciento de las familias, más de cinco millones de personas, son incapaces de calentarse en los meses más fríos, y un 9,4 por ciento tiene retrasos en los pagos de facturas eléctricas.
En el caso de la provincia de Málaga, según ha expresado, hay más de 60.000 hogares afectados por la pobreza energética, según datos proporcionados por Cruz Roja, que ha atendido a más de 21.500 familias con dificultades para pagar la luz o el agua.
Ante esta situación, ha recordado Heredia, los socialistas han registrado una iniciativa para exigir al Gobierno que reforme la Ley del Sector Eléctrico para asegurar el suministro a consumidores vulnerables. “Hemos instado al Gobierno del PP a que garantice el bono social y a que garantice un suministro eléctrico, que no pueda ser interrumpido en ningún caso por ninguna empresa comercializadora”, ha señalado.
Con la reforma de la Ley del Sector Eléctrico, los socialistas buscan que se garantice el derecho al suministro de consumidores vulnerables recogido en la directiva europea 2009/72, del mercado interior de electricidad. “Queremos que se establezca un servicio mínimo de subsistencia, en coordinación con los servicios sociales de las administraciones competente. Un servicio que no sea interrumpido en ningún caso”, ha dicho.
El bono social
Además, los socialistas solicitan al Gobierno que tome las decisiones necesarias para paliar los posibles efectos de la anulación por parte del Tribunal Supremo del régimen de financiación del bono social. “Queremos que el Gobierno actúe para que esta anulación no repercuta en ningún caso en el bolsillo de los consumidores”, ha afirmado.
Así, ha explicado que el Supremo declaró recientemente inaplicable el régimen de financiación del bono social, sustentado por las empresas eléctricas, a las que reconoce el derecho a cobrar una indemnización.
En caso de que deban reintegrarse a todas las compañías que sufragan el bono social las cantidades pagadas desde 2014 la cuantía de esta indemnización superará los 500 millones de euros, ha explicado. El bono social eléctrico fue creado en 2009 por el Gobierno socialista para proteger a los consumidores más vulnerables. Se calcula que actualmente algo más de 2,4 millones de españoles están acogidos al bono social.
“Los socialistas hemos propuesto al Gobierno que introduzca cambios en este bono social eléctrico, para que esta ayuda económica alcance también a familias con pocos recursos, aunque no estén todos sus miembros en paro, como establece la normativa actual. Queremos que este bono social cubra las necesidades de suministro eléctrico en aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza energética”, ha planteado Heredia.