Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha exigido este miércoles al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, explicaciones “claras, inmediatas y contundentes” acerca de las relaciones societarias que siguen vinculando, según ha publicado Marbella Confidencial, al alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el prófugo del caso Malaya, Juan Hoffmann y con el constructor Bonifacio Solís.
Para Javier Jerez, no puede entenderse cómo el máximo responsable del Ayuntamiento de Estepona y ex cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga en las elecciones generales de 2015, continue a día de hoy manteniendo vínculos empresariales, ligados al sector de la construcción, con una persona fugada de la justicia y que atesora un pasado repleto de escándalos que han supuesto un perjuicio claro a la ciudad de Marbella.
Al mismo tiempo desde el PSOE de Málaga han recordado que los socialistas vienen solicitando al PP una relación “detallada y pormenorizada del centenar de adjudicaciones de obras realizadas por el Ayuntamiento de Estepona en los últimos seis años a Bonifacio Solís con especial incidencia en una posible y eventual incompatibilidad en estas adjudicaciones de obras por parte del alcalde y de la hoy concejala de Urbanismo e Infraestucturas, Ana Velasco”.
Así, Jerez ha señalado que, como publica el medio, Hoffmann, condenado en firme a 5 años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y fiscales en el caso Malaya, continúa siendo socio del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), en la sociedad inmobiliaria Nuevos Aires 2002, en la que también participa el constructor Bonifacio Solís, a través de la sociedad Omega 93 S.L. Hoffmann mantiene, según continúa, un 24,12 % de participaciones en Nuevos Aires 2002, Nogales de María S.L., cuyo socio único es el alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el 18,02% y Omega 93 S.L., controlada por Bonifacio Solís, el 57,86%.
El secretario de organización de los socialistas malagueños también ha destacado, el hecho de que el administrador único de Nuevos Aires es Antonio Zarco, abogado de profesión, y marido de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Estepona, Ana Velasco, mano derecha de García Urbano y ex administradora única de Nuevos Aires 2002, puesto en el que fue sustituida por su esposo. Zarco, al mismo tiempo, y por acuerdo del pleno de la Corporación municipal de Estepona, a propuesta y con los únicos votos del PP, es el representante del municipio en el consejo de Administración de Unicaja.
Importantes adjudicaciones a Bonifacio Solís en Estepona
Javier Jerez ha subrayado que han sido “innumerable las ocasiones en las que el alcalde y su concejala de Urbanismo han participado en las mesas de contratación que han concluido con la adjudicación de importantes obras a Bonifacio Solís, además de obras menores e incluso el traslado del depósito municipal de vehículo a un parking propiedad del empresario constructor”.
Entre las actuaciones más significativas ha resaltado la realización del Orquidario o la adjudicación de las obras del estadio de atletismo y del aparcamiento por 6,1 millones, el pasado 15 de junio .