El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes en Marbella que su formación presentará una iniciativa para exigir al Ministerio de Fomento que abra la AP-7, la autopista de peaje que discurre por la Costa del Sol, en casos de colapso.
Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSOE marbellí, junto a los alcaldes de Marbella, Ojén e Istán, José Bernal, José Antonio Gómez y Diego Marín, ha recordado que en la última semana se han producido “numerosos atascos y colas kilométricas” a consecuencia de obras o accidentes de tráfico.
Las retenciones, ha indicado Heredia, provocan “perjuicios importantes” a los vecinos de los municipios por los que transita la autopista, ante lo que “necesitamos liberar” la AP-7, “lo que se hace mediante la liberación del peaje en momentos puntuales y concretos”.
Ha asegurado que levantar la barrera del peaje supone un coste “ridículo” para las arcas del Gobierno central y que se trata de una actuación “necesaria y fundamental” para los vecinos de la Costa del Sol.
“Es un elemento muy importante en materia de seguridad vial y una reclamación de los vecinos que hoy, desde el grupo parlamentario socialista, queremos anunciar que vamos a exigir al Gobierno que solucione un problema que hay en la Costa del Sol”, ha indicado.
Heredia ha asegurado que el Gobierno central “no está invirtiendo ni mejorando” los accesos a la A-7, la autovía que discurre paralela a la AP-7 y es gratuita, “ni impulsando” el tren de Cercanías a Marbella y Estepona, lo que justifica que el PSOE exija “un elemento cuyo coste es muy escaso pero es fundamental y necesario para todos y cada uno de los municipios de la Costa del Sol”.
Dinero para generar empleo
Por otra parte, Heredia se ha referido a la petición para que se flexibilice el techo de gasto y ha anunciado que el PSOE presentará una propuesta en el Congreso para pedir al Gobierno central que se atiendan las necesidades en infraestructuras y en creación de empleo que tienen los municipios “y que no pueden ser atendidas con el superávit municipal por la ley aprobada por Rajoy en 2012 de estabilidad presupuestaria”.
El dirigente socialista ha indicado “queremos que el superávit municipal pueda ser gestionado por los alcaldes para crear empleo y riqueza”, apuntando que los ayuntamientos son las administraciones públicas “más cumplidoras” y que la principal prioridad para el PSOE “se llama generación de empleo y fortalecimiento de los servicios públicos”.
Heredia ha destacado que, para poner en marcha la petición del PSOE, el Gobierno central no necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la podría implementar “mañana mismo”.
Los consistorios españoles, ha señalado Heredia, disponen de unos 4.500 millones de superávit. “Los socialistas preferimos que el dinero, en lugar de estar en el banco, se utilice para generar empleo y riqueza en los municipios”, ha indicado.
Por su parte, el alcalde socialista de Marbella, José Bernal, ha recordado que el desarrollo de las políticas municipales depende del techo de gasto y que “los ayuntamientos socialistas de la Costa del Sol no solo estamos cumpliendo con el déficit sino que estamos por encima de ese cumplimiento, todos tenemos superávit pero esas cantidades no pueden revertirse en forma de inversiones para los ciudadanos”, ha dicho.
Así, y siguiendo las recomendaciones de la FEMP, Bernal ha defendido la creación de un sistema de financiación “estable” para todos los municipios, “queremos que se ajuste a la realidad, por eso vamos a pelear en el Congreso de forma sensata pero contundente para que los ayuntamientos tengan la financiación que se necesita y nos toca”, ha concluido.