El diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia ha anunciado este viernes en Marbella que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa para solicitar al Gobierno central que construya de forma inmediata una Comisaría de Policía Nacional que dé cobertura al núcleo poblacional de San Pedro y al distrito de Nueva Andalucía, que incluye Puerto Banús.
Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del PSOE de Málaga y concejal, José Bernal, y los ediles Manuel Morales y Manuel García, ha señalado que “una de las principales potencias económicas de Andalucía es el sector turístico, que requiere de seguridad”.
Así, ha indicado que San Pedro y Nueva Andalucía cuentan con más de 50.000 habitantes y constituyen el único núcleo importante de población en España que carece de una comisaría.
El diputado nacional también ha destacado el alto número de urbanizaciones que se concentran, especialmente, en Nueva Andalucía y que necesitan “unas condiciones muy específicas para velar por la seguridad ciudadana”.
Heredia ha asegurado que, en la actualidad, en Marbella y San Pedro faltan 62 agentes de la Policía Nacional y que el número de efectivos en la provincia ha descendido en un 10 por ciento. Ha agregado que las vacaciones de la mayor parte de los agentes de la Policía Nacional en Marbella coinciden con los meses en los que más turistas recibe el municipio por lo que también ha pedido al Gobierno central que refuerce el número de efectivos que prestan servicio en verano.
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y concejal, José Bernal, ha asegurado que todos los núcleos de población de más de 40.000 habitantes de Andalucía cuentan con una Comisaría, lo que contrasta con la situación de San Pedro y Nueva Andalucía.
“Son zonas en las que se triplica la población en diferentes momentos del año. Además, Nueva Andalucía tiene la mayor concentración de urbanizaciones del municipio y su seguridad es exclusiva de la Policía Nacional, igual que ocurre con Puerto Banús”, ha apuntado el edil socialista, al tiempo que ha recordado que San Pedro sólo cuenta con una oficina de denuncias con horario reducido y atendida por dos agentes.
Según Bernal, en el municipio falta un 30 por ciento de Policías Nacionales y en verano opera la mitad de la plantilla. Ha agregado que un coche de patrulla de la Policía Nacional tarda 20 minutos en llegar al centro de San Pedro; 19 minutos al barrio de La Campana, en Nueva Andalucía; y 16 a Puerto Banús.
“En muchas ocasiones sólo hay disponible una única patrulla para San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús. La preocupación por la inseguridad aumenta. Crece la sensación de inseguridad y aumentan los índices de delincuencia y actos vandálicos”, ha señalado.
El concejal Manuel García ha añadido que el PSOE “entiende que la seguridad tiene que ser una prioridad en una tierra en la que vivimos del turismo” por lo que ha calificado de “necesidad imperiosa” la construcción de la Comisaría Nacional.
Ángeles Muñoz responda asegurando que ya se están tomando medidas en materia de seguridad
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que el Gobierno central está tomando medidas para mejorar la seguridad en el municipio y ha recordado que Puerto Banús contará con un Servicio de Atención a Turistas Extranjeros. “En Marbella se ha puesto una oficina nueva para tramitar los DNI y los pasaportes y una oficina nueva, financiada al cien por cien por el Ministerio del Interior, para tramitar la documentación a extranjeros. Ambas oficinas se han hecho con el PP”, ha agregado.
Según Muñoz, el Ayuntamiento e Interior también trabajan para hacer mejoras en la Comisaría de la Policía Nacional que atiende a Marbella y San Pedro.