El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha adelantado este lunes que los socialistas propondrán esta semana al Gobierno en el Congreso que ponga en marcha una estrategia política industrial, que permita, entre otros, “relanzar el débil sector industrial malagueño”.
Así lo ha asegurado en una visita a Gráficas Urania, industria gráfica malagueña, donde Heredia ha señalado que “si hay una provincia que necesita esa estrategia del Gobierno para impulsar su industria sin duda es Málaga”.
Al respecto, ha explicado que sólo un 5,7 por ciento de la población malagueña ocupada, un total de 32.300 personas, trabaja en el sector industrial y ha añadido que sólo cuatro provincias en toda España están por detrás de Málaga en porcentajes de empleo industrial, por lo que “Málaga es la quinta provincia española con menor sector industrial”.
Ha añadido que la media nacional es del 14 por ciento y Málaga sólo tiene un 5,7 por ciento de empleo industrial. “Estamos a la cola de España”, ha lamentado Heredia, que ha asegurado que “no podemos depositar todo el crecimiento de la provincia única y exclusivamente en el sector servicios”, ha dicho, por lo que ha apostado por “crecer en el sector industrial, porque puede generar mucho empleo y riqueza”.
Heredia ha apuntado que el año pasado Málaga recuperó buena parte del empleo industrial perdido desde 2008, ya que se crearon 9.600 empleos en este sector, lo que representa un crecimiento del 42 por ciento.
“Pero –ha continuado el dirigente socialista– seguimos estando a la cola del desarrollo industrial en nuestro país. El sector industrial es débil en Málaga. Es necesario que el Gobierno de Rajoy sitúe a la industria en el centro de su prioridad política. Málaga necesita relanzar su sector industrial para generar empleo de calidad”.
En este punto, Heredia ha insistido en los proyectos que Málaga necesita para fortalecer su sector industrial y se ha referido al transporte de altas prestaciones ferroviarias entre Bobadilla y Algeciras, “que permitiría la creación de un nodo industrial en Ronda y el desarrollo del Puerto Seco en Antequera” y al soterramiento de las vías del tren al puerto de Málaga, “que multiplicaría por diez el número de trabajadores en el puerto y desarrollar industrialmente este espacio”.
Para Heredia, “eso es apostar por el sector industrial”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que desde el PSOE han apostado también por proyectos como el anillo ferroviario, “una apuesta por un sector industrial de última tecnología”.
“Es urgente una estrategia de política industrial”
Así, Heredia ha anunciado que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Gobierno ponga en marcha una estrategia global en su política industrial.
“Es necesario y urgente una estrategia de política industrial que dé respuesta a los desafíos en el sector, fundamentalmente la digitalización”, ha valorado Heredia, que ha subrayado la necesidad de mejorar la competitividad de la industria, que sea “más dinámica y más internacionalizada”, para aprovechar, entre otras cuestiones, el ‘brexit’, y con mayores niveles de inversión en I+D.
Todo ello, a juicio de Heredia, “con el objetivo de que se genere un crecimiento sólido, sostenible y sostenido en el tiempo y un empleo de calidad”.
De igual modo, Heredia ha asegurado que el sector industrial “genera empleo de calidad y empleo estable y que es clave para la generación de riqueza, empleo y bienestar, ya que en momentos de crisis, la industria ha resistido mejor que otros sectores”.
Pacto por la industria
Asimismo, ha recordado que en Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó recientemente el Pacto Andaluz por la Industria con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con UGT-A y CCOO-A. Un acuerdo que tiene como objetivo la movilización de 8.000 millones de euros para recuperar empleo.
“Con este pacto el Gobierno andaluz, de la mano de los agentes económicos y sociales, apuesta por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados”, ha recordado Heredia.
Ha detallado, al respecto, que la Junta se plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18 por ciento del Valor Añadido Bruto, del 12,5 por ciento que tenemos actualmente.
Para ello, prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i. Este acuerdo se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional. Heredia, por tanto, ha pedido que esta apuesta del Gobierno andaluz “se vea acompaña por una apuesta similar del Gobierno de Rajoy”.
Por último, ha destacado Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo del Gobierno andaluz, que tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria.
“No podemos continuar apostando por bajar los salarios, esa no es la solución; tenemos que apostar por mejorar la competitividad y productividad”, porque “ese tiene que ser el futuro del sector industrial en España”, ha concluido.
Por su parte, el representante legal de Gráficas Urania, Esteban Bueno, ha dicho echar en falta la existencia de un tejido industrial en la provincia, “con la creación de empleo estable como es el que está siempre asociado a la industria”.
“Pedimos a las administraciones más ayudas al sector industrial, para formación y en forma de incentivos a la hora de instalar nueva maquinaria”, ha concluido.