El secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este lunes en el Día Internacional de los Trabajadores la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, un plan especial de empleo para Andalucía y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “decentes” para la provincia de Málaga.
Heredia ha encabezado la delegación del PSOE malagueño en la manifestación del Primero de Mayo en la capital, donde ha tenido lugar la movilización central convocada por los sindicatos mayoritarios en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el grupo parlamentario socialista “va a desmontar pieza a pieza la reforma laboral”. “Defendemos que hay que terminar y hay que derogar cuanto antes la reforma laboral”, ha reiterado, al tiempo que ha exigido un plan de empleo para la comunidad andaluza, y que esté incluido en el proyecto de los PGE de 2017 para que “dé esperanza a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración”.
Asimismo, ha reclamado unos PGE “decentes” para la provincia de Málaga, de la que ha indicado que es la “locomotora económica de Andalucía”. “Málaga está a la cola de nuestro país. Somos la tercera provincia por la cola en inversión por habitante y eso supone que no se cree empleo, que no se cree riqueza”, ha afirmado.
El secretario general de los socialistas malagueños ha reclamado “más empleo, con salarios decentes y que no sea precario”, resaltando que “en nuestro país trabajar hoy no es garantía de llegar a final de mes”. En este sentido, ha detallado que el 13 por ciento de los trabajadores están en riesgo de exclusión social, que cerca de la mitad de los jóvenes se encuentra sin empleo “y los que trabajan cobran la mitad de la media de un trabajador.
Al tiempo, ha subrayado que hay “muchas mujeres que han perdido su empleo”, por lo que ha recordado que la brecha salarial de género “cada día se incrementa más”. También ha mencionado que hay “miles” de trabajadores mayores de 45 años que son “parados de larga duración”, y que fruto de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy “se han disparado los accidentes laborales”.
En este punto, ha explicado que “cada día se registran en nuestro país 1.522 accidentes laborales”, algo que ha calificado como “una barbaridad”, al tiempo que ha apuntado que hay once víctimas mortales cada día.
Del mismo modo, ha afirmado que “si la situación de empleo es mala a nivel general en nuestra provincia es todavía peor”, exponiendo que en Málaga la tasa de paro es “ocho veces superior a la media nacional”, que el cinco por ciento de los parados de nuestro país se encuentran en esta provincia “a pesar de que representamos el 3,3 por ciento de la población”.
Por último, ha indicado que el 42 por ciento de los trabajadores de la provincia cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el salario medio en la provincia de Málaga es de 15.377 euros, 17 puntos inferior a la media nacional. “En nuestra provincia solo el cuatro por ciento de los contratos son indefinidos, y hay 127.000 trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial”, ha concluido.