Marbella reduce su desempleo a una velocidad tres veces superior al de Andalucía desde que comenzó 2017. Según los datos que ha ofrecido este viernes el consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, la media del ritmo del descenso del paro en el municipio desde enero es del 20 por ciento, frente a la media del 7,2 del conjunto de la región. En los seis primeros meses del año, más de 2.600 personas han salido de las listas del paro del Servicio Andaluz de Empleo. “Marbella es ciudad motora y tractora en la provincia de Málaga”, ha indicado Carnero. Sin embargo, cerca de 10.300 siguen buscando un puesto de trabajo, por lo que el consejero ha asegurado que “no debemos levantar el pie del acelerador ni entrar en triunfalismos”.
Carnero ha atribuido la reducción de paro a diferentes planes de empleo que la Junta desarrolla en Marbella y entre los que ha destacado el Empleo Joven y Empleo 30+, programas dotados con 2,4 millones de euros y a través de los cuales se han contratado a 181 parados de los 299 previstos hasta mediados de 2018. El primero de ellos, dotado con 1,3 millones, está orientado a que los jóvenes adquieran experiencia mientras que el objetivo del segundo, que cuenta con un presupuesto de un millón, es facilitar los trabajos de larga duración.
Las altas han ido a reforzar diferentes planes de actuación del Ayuntamiento, como el de ‘Marbella Más Limpia’, para el que se han contratado a 83 desempleados, u otro relacionado con la conservación de las playas y espacios naturales, al que se ha contado con 57 parados. Para la mejora de los parques y jardines se prevén 62 altas. y al Portal de Empleo municipal, una iniciativa con la que el Ayuntamiento trata de poner en contacto a través de una plataforma interactiva a desempleados locales y empresas que buscan mano de obra.
Carnero ha asegurado que la generación de puestos de empleo en el sector industrial y de la construcción “avanza de manera notable” en Marbella, aunque no ha ofrecido datos. Se trata, ha señalado, de trabajos “más estables en el tiempo” y que compensan la destrucción de los puestos laborales vinculados al turismo en las épocas de menor afluencia de visitantes.
La visita a Marbella es la primera que realiza Carnero a un municipio de Málaga desde que asumió el cargo a raíz de los cambios que Susana Díaz introdujo en el Gobierno regional a principios de junio, 18 días después de perder las elecciones primarias a la secretaría federal del PSOE ante Pedro Sánchez. Esa remodelación ha supuesto que Carnero sea el único consejero malagueño en la Junta tras las destituciones de Adelaida de la Calle al frente de Educación y José Sánchez Maldonado, en Empleo.
Encuentros entre empresas y parados
Bernal ha destacado la importancia que ha tenido el Portal de Empleo, una plataforma interactiva que el Ayuntamiento puso en marcha en octubre para poner en contacto a parados con empresas que necesitan empleados, en la generación de oportunidades laborales en el municipio. Según el regidor, el 40 por ciento de los usuarios han encontrado trabajo a través de esta herramienta, en la que se han registrado 190 sociedades que han ofrecido 241 contratos, en prácticas o indefinidos, y relacionados con la limpieza, la contabilidad, la administración o la informática.
Unas 2.500 personas han tratado de inscribirse en la plataforma, aunque el sistema sólo ha validado 1.600 candidaturas. De los aspirantes registrados en el portal, el 5,5 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, 1.344 cuenta con alguna experiencia laboral y 255, no. La edad media de los parados que buscan empleo a través de esta herramienta oscila entre los 30 y 45 años.
Por otra parte, el alcalde ha indicado que entre junio de 2014, con el PP en el Gobierno local de Marbella, y el mismo mes de este año el paro ha bajado en un 24 por ciento al pasar de 13.500 parados a 10.280 a pesar de que el municipio cuenta con una población activa (que está en edad de trabajar y busca un trabajo) más alta.