El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado en Vélez-Málaga que los socialistas, si ganan las elecciones del próximo 26 de mayo, “transformarán” la Diputación malagueña “para ponerla al servicio de los pequeños municipios y atender las necesidades de sus alcaldes”.
Así, ha indicado, junto a la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, y el candidato a la Alcaldía veleña, Antonio Moreno Ferrer, que quieren evitar que se repita el Gobierno del PP “en los que el equipo de gobierno ha abusado de las subvenciones discrecionales de forma partidista o se ha utilizado como trampolín propagandístico para que Elías Bendodo pasara a ser consejero de la Junta”.
Ruiz Espejo, que ha participado en una reunión de trabajo con los candidatos a las elecciones municipales en la Axarquía, ha recordado que las 31 candidaturas en esta comarca “están conformadas por hombres y mujeres dispuestos a trabajar por el futuro de sus municipios y avanzar en materias de derechos, igualdad, oportunidades o infraestructuras”.
También se ha comprometido a avanzar en “frenar la despoblación y seguir diversificando la economía, sobre todo en materia de cultivos subtropicales”. Ejes que el PSOE condensará en diez medidas en un programa electoral común para la Axarquía.
“El 28 de abril ganamos en la provincia de Málaga con más de 250.000 votos y en la Axarquía con más de 33.000 votos, hemos ganado en 30 de los 31 municipios. Además, en tres municipios conseguimos más del 50 por ciento de los votos en Iznate, Almáchar y El Borge; es el mejor punto de partida que tenemos para las próximas elecciones municipales”, ha detallado.
Frente a esos equipos de gobierno “cohesionados, con experiencia y capacitados para mejorar sus municipios y la comarca” ha situado al PP, “que ha perdido apoyo en las elecciones generales, que no está en su mejor momento para liderar los proyectos que necesitan los municipios de la Axarquía”.
Serrano, por su parte, ha recordado que “la amplia mayoría” en los comicios generales suponen “una moción de censura al trifachito que está gobernando en Andalucía, que se ha dedicado a bajar los impuestos a los ricos”.
“No nos podemos relajar en las próximas elecciones municipales para que el PSOE pueda gobernar los ayuntamientos porque cuando lo hacemos, gobernamos para todos y todas, con cercanía, justicia y pensando en los modelos de municipio o ciudad”, ha añadido.
Ha subrayado la apuesta del PSOE por el municipalimo a través de la Patrica, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, confiando en que el Gobierno andaluz “cumpla la ley aumentando esas cantidades, poner materiales en el PFEA o mantener los centros de información a la mujer, los caminos rurales o los programas educativos y culturales”. “Esas políticas tienen que aumentarse en Andalucía y el trifachito debe cumplir”, ha concluido.
Por su parte, el candidato Moreno Ferrer ha calificado de “importantes y fundamentales” los comicios locales, incidiendo en que la comarca de la Axarquía “es próspera y necesita de proyectos que sean impulsados por las instituciones”.
En este punto, ha acusado al PP en la Diputación de “sectarismo” y de “recortar inversiones, imposibilitando el crecimiento; no sólo hablamos de carreteras o infraestructuras hídricas, sino también de potenciar medios sociales que den cobertura a las personas”.
“La derecha se puede unir con la extrema derecha, por eso pedimos la confianza de los ciudadanos, primero para mantener los ayuntamientos y ampliar gobiernos como el de la Diputación y, finalmente, la Junta de Andalucía”, ha finalizado.