La marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia, dará en 2016 su salto internacional y asistirá a ferias especializadas en todo el mundo con espacio propio, como SIAL (París), London Wine (Londres), Gulfood (Dubai) o F&H (Shangai).
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha presentado este viernes un Plan Estratégico de Internacionalización que apuesta por la consolidación de la marca a nivel nacional e internacional para la comercialización de sus productos durante los próximos meses.
Así, ha destacado que, además de consolidar el mercado provincial, la marca promocional de la Diputación se propone reforzar su presencia en Andalucía y en todo el territorio nacional e iniciar su expansión a nivel internacional. “La despensa malagueña, de la mano de nuestros productores, se merece la posibilidad de darse a conocer más allá de nuestras fronteras”, ha afirmado Bendodo.
Esta nueva etapa, tras tres años de funcionamiento, se presenta con una agenda cargada de acciones que integrarán a las más de 300 empresas que hacen que esta marca “se haya convertido en un referente de calidad y unidad”.
Este plan, que está en elaboración, permitirá la asistencia a ferias internacionales con espacio propio. Además, tras la demanda de los productores adheridos a Sabor a Málaga, que ven en este tipo de citas una plataforma de contacto con distribuidores y público, Sabor a Málaga estará el próximo año en otras capitales andaluzas con ferias exclusivas de la marca, como en Sevilla y Córdoba.
Sin embargo, esta presencia no se limitará a Andalucía sino que ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao también contarán con sus propias ferias Sabor a Málaga, por el gran mercado que suponen sus áreas de influencia. De este modo, se continuará con el trabajo realizado en las ferias ‘Alimentaria’ de Barcelona (del 25 al 28 de abril) y ‘Salón de Gourmets’ de Madrid (del 4 al 7 abril de 2016), a las que los productores también asistirán como ya hicieron en años anteriores.
Ferias comarcales
Además, las ferias comarcales volverán a recorrer la provincia malagueña por tercer año consecutivo con cinco citas: Torrox, Estepona, Coín –en el recinto del mercado Sabor a Málaga–, y, como cada año, Ronda y Antequera.
Estos municipios serán los encargados de representar a sus respectivas comarcas para albergar los mercados de productos autóctonos, que en 2015 han cosechado un gran éxito de afluencia de público, con más de 300.000 visitantes incluyendo a vecinos de la provincia y a un gran número de turistas tanto españoles como extranjeros, y que han supuesto para los productores una facturación de más de 600.000 euros.
Estas ferias suponen también “un importante altavoz” para la marca en redes sociales, ya que los visitantes no dejan pasar la oportunidad de compartir sus experiencias. Además de estas cinco citas, volverá a celebrarse en el mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, la Gran Feria Sabor a Málaga en la plaza de toros de La Malagueta, que en anteriores ediciones obtuvo un gran éxito de participación, visitantes y contactos.
Sector vinícola
En su intervención, Bendodo ha explicado que la apuesta por el sector vitivinícola es también decidida. De hecho, se va a desarrollar un plan estratégico en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, que tendrá como objetivo impulsar de manera contundente el sector productivo vitivinícola y consolidar su implantación a nivel de consumidores y en el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías).
En esta línea, y con el objetivo de dar a conocer los caldos de la provincia, Málaga acogerá el I Salón de Vinos Sabor a Málaga, un espacio dedicado a encuentros profesionales del canal Horeca y al público final, con exposición y venta, que irán acompañadas de actividades de dinamización, catas y maridajes.
Otra línea de la estrategia de implantación de la marca en los hoteles y establecimientos de restauración son los convenios de colaboración con hoteleros y hosteleros como las asociaciones Aehcos, Amares y otros colectivos de la provincia.
Los concursos de vinos con denominación de origen y aceite de oliva virgen extra han experimentado una muy buena trayectoria a lo largo de los últimos años. En 2016, está previsto que se celebren el III Concurso de Vinos Sabor a Málaga, DO Málaga y DO Sierras de Málaga y el IX Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Sabor a Málaga.
Mercado permanente en la Costa del Sol
En 2016 está también previsto un nuevo mercado permanente Sabor a Málaga, en este caso en la Costa del Sol Occidental, que se sumaría al de Coín, abierto desde el pasado 25 de junio y que supuso una inversión de 330.000 euros.
Estos mercados, pioneros en Andalucía, son espacios de acercamiento y vinculación del consumidor con el productor donde la transacción comercial se realiza directamente, sin ningún tipo de intermediario.
En estos espacios, que recuperan la filosofía del antiguo mercado de abastos, desarrollarán su actividad principalmente agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias que comercializarán una amplia gama de productos locales de producción propia. Además, estarán preparados para acoger actividades destinadas a dar a conocer las peculiaridades de los productos locales a través de catas, talleres de elaboración, ‘show-cooking’, degustaciones y jornadas formativas.
“De su puesta en marcha depende el consenso entre ayuntamientos interesados, productores y Diputación de Málaga”, ha aclarado el presidente, quien se ha referido también a uno de los grandes retos del próximo año: la escuela de hostelería en las instalaciones del Centro Cívico de la Diputación.
Bajo la dirección del chef malagueño con una estrella Michelin José Carlos García, esta escuela tendrá como principal objetivo profesionalizar la cocina malagueña y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en los restaurantes adheridos a Sabor a Málaga. Entre las acciones más inmediatas se encuentra una reunión con el director general del Basque Culinary Center situado en San Sebastián.
Rutas y grandes superficies
Otra importante línea de promoción a nivel provincial consistirá en el diseño de rutas turístico-gastronómicas en cada una de las comarcas, en colaboración con agencia de viajes, touroperadores y blogueros gastronómicos, así como productores, restaurantes y comercios de alimentación, buscando la implicación de los emprendedores y potenciando el empleo joven.
También se quieren seguir consolidando los acuerdos de comercialización en vigor con distribuidores y grandes superficies como El Corte Inglés, Grupo Eroski, Maskom, Makro y Costasol de Hipermercados-Carrefour, así como cerrar nuevos acuerdos que actualmente se encuentran en negociación con el Grupo Carrefour, Dia, Supersol y Lidl. El objetivo de estos acuerdos es el de mejorar las condiciones de puesta en el mercado de los productos autóctonos malagueños adheridos a la marca Sabor a Málaga, introducir nuevos elementos y trazar una vía eficaz de promoción.
En este sentido, está prevista la creación de puntos de venta Sabor a Málaga en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, la estación de tren Málaga-María Zambrano y la estación marítima del puerto, todos ellos puntos de gran afluencia turística.