Sabor a Málaga regresa por séptimo año consecutivo al Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que celebra su XVIII edición del 13 al 15 de enero en IfemaFeria de Madrid con cerca de 200 expositores. Entre ellos volverá a estar la marca promocional de la Diputación de Málaga, que cuenta con estand propio y en el que habrá 40 empresas del sector agroalimentario de la provincia, aumentando así el número de participantes malagueños con respecto a la edición anterior.
Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los chefs malagueños y Estrellas Michelin, Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona.
Para Maldonado, Madrid Fusión es un “escaparate excepcional” para dar a conocer la cocina malagueña y, sobre todo, “poner en valor” a los productos y empresas adheridas a Sabor a Málaga, puesto que, al tratarse de un evento dirigido únicamente a la industria gastronómica, “nuestros productores mantienen continuas reuniones con restauradores, mayoristas y distribuidores, nacionales e internacionales, de las que salen oportunidades de negocio muy fructíferas para ellos”.
Maldonado ha explicado que ‘Sabor a Málaga’ participa en Madrid Fusión con un estand de 24 metros cuadrados y un programa de actividades paralelas como degustaciones, catas dirigidas y demostraciones de cocina de la mano de los chefs y profesionales colaboradores de la marca.
A lo largo de los tres días de la feria, en el espacio de Sabor a Málaga, se podrán degustar productos cárnicos, aceitunas con DO Aloreña, patatas fritas, frutos secos, pasas de Málaga, huevos ecológicos, mieles, panes artesanos, repostería tradicional, productos subtropicales y sus derivados como mermeladas, zumos o licores. Además, habrá catas de los vinos, quesos y aceites de oliva premiados por ‘Sabor a Málaga’ en sus concursos anuales.
El lunes 13 de enero, a las 18.30 horas, y con la presencia de cuatro de las empresas más representativas de la industria cárnica de la provincia, Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez, el responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, realizará un acto de promoción y apoyo al sector cárnico de Málaga. Previamente, a las 15.30 horas, se elaborará una paella con azafrán cultivado en Málaga.
El martes 14 de enero, a las 11.30 horas, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, hará entrega de una placa honorífica Sabor a Málaga al chef revelación de Madrid Fusión 2019, el cocinero marbellí Fernando Alcalá, propietario del restaurante Kava Marbella. Ese mismo día, a las 13.00 horas, el maestro panadero Juan Manuel Moreno presentará el pan más caro del mundo, elaborado con oro, plata y flores comestibles.
Y el miércoles 15 el protagonista será el recetario tradicional malagueño reinventado por los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona, que estarán a partir de las 13.30 horas en el escenario gastronómico de la feria para confeccionar un menú con sabor malagueño.
Juanjo Carmona elaborará una sopa de ajo, gamba de Málaga y jamón, y Diego Gallegos propondrá una receta de aguacate de la Axarquía asado, cenizas y jamón de castaña. El postre correrá a cargo de José Carlos García, que preparará una tarta de queso de las Sierras de Málaga con membrillo y frutos secos.
La actividad continuará a partir de las 15.00 horas en el estand de Sabor a Málaga, donde los tres chefs volverán a los fogones para ofrecer a los visitantes una degustación de tapas malagueñas. La propuesta de Diego Gallegos será lomo en manteca con crujiente de trigo; Juanjo Carmona ofrecerá una original receta de ajo verde de pistachos, cuajada láctica y tomate semi seco, y de postre, los asistentes podrán degustar la tarta de queso malagueño de José Carlos García.