El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha informado este sábado de que el plan Gran Ciudad Turística de Marbella, en el que esta institución trabaja junto al Ayuntamiento de esta ciudad, va a suponer una oportunidad para mejorar la competitividad turística del municipio como destino de primer orden.
Así lo ha anunciado Salado en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.
“Hoy es un día importante para Marbella, porque venimos a dar a conocer un plan que supone otro paso importante para el turismo en esta ciudad de cara a que sea calificada como Gran Ciudad Turística”, una categoría que le permitirá contar con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los cuales el cincuenta por ciento estará financiado por la Junta de Andalucía. Para ello, Turismo Costa del Sol está finalizando el informe técnico.
Con este plan turístico de la ciudad de Marbella, se pretenden conseguir los siguientes objetivos: la puesta en valor y uso de recursos turísticos, así como la adecuación del medio urbano al uso turístico; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística; así como el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
De esta forma, el informe elaborado por Turismo Costa del Sol se constituye como un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de fomento, dirigidas a implementar un sistema de planificación turística estratégica de Marbella, en desarrollo de las especificaciones y directrices del Plan General del Turismo.
Salado ha destacado que “este modelo está orientado a la mejora de la competitividad, sostenibilidad, calidad y digitalización de las empresas así como ala solidez del empleo turístico”.
Las fases técnicas del trabajo serán el diagnóstico de la situación turística de la ciudad, la definición de necesidades y objetivos básicos del turismo en la ciudad, identificación de los recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos turísticos y la puesta en valor de iniciativas de contenido turístico que se dirijan a la consecución de los objetivos generales del plan, así como la implementación de fórmulas de coordinación, cooperación y colaboración entre las administraciones públicas implicadas y el sector turístico.
El presidente de la Diputación ha recordado que Marbella es el municipio de la provincia con mayor número de plazas en alojamientos turísticos y la capacidad alojativa del municipio de Marbella es de casi 60.000 plazas regladas. Además, Marbella es el primer municipio de la provincia con mayor oferta de plazas de hoteles de 5 estrellas y en 2019 se registraron más de 765.000 viajeros hoteleros y 2,8 millones de pernoctaciones.
Creció tanto el grado de ocupación hotelera como el personal hotelero empleado en Marbella en 2019 (+3,1%), que supone el 26 por ciento del empleo hotelero de la provincia, y creció ligeramente la estancia media en 2019, al contrario de la media provincial que desciende.
En 2019 Marbella es el municipio con el Revpar más alto de todos los municipios de la provincia, alcanzando los 97,6 euros, muy superior al alcanzado por la Costa del Sol (71,59 euros), Málaga (70,16 euros), Andalucía (56,8 euros) y España (60,19 euros).
La Costa del Sol recupera la percepción de destino seguro
Turismo Costa del Sol ha dado a conocer esta semana los últimos datos recogidos por la entidad sobre la situación turística de la Costa del Sol y las previsiones a corto plazo para el destino y de cara al verano. Así, destaca que se observa un incremento de un +35,8 por ciento en las búsquedas diarias de vuelos de residentes desde España, Reino Unido, Francia y Alemania hacia el aeropuerto de Málaga (a 31 de mayo sobre las realizadas dos semanas antes).
Se ha registrado un aumento de las búsquedas desde destinos nacionales en un 45 por ciento, en un 27,8 por ciento desde el Reino Unido, en un 34 por ciento desde Alemania y en un 54,8 por ciento desde Francia.
En cuanto a las reservas de avión con destino Costa del Sol, se incrementan un 136 por ciento durante la última semana de mayo. No obstante, hay que decir que todavía se sitúan en un 90 por ciento por debajo respecto a la misma semana del año 2019.
Salado ha puesto el foco en que “lo más positivo, es que la Costa del Sol ha recuperado los niveles de percepción de seguridad previos a la crisis sanitaria, según nuestros turistas”.
No obstante, el presidente de la entidad ha hecho hincapié en que “no vamos a bajar la guardia, y así desde Diputación y desde Turismo y Planificación Costa del Sol, una vez controlada la pandemia, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y más, para que la reactivación económica se produzca lo antes posible y volvamos a la senda de la creación de empleo y crecimiento económico”.