Poco después de que trascendiera oficialmente el acuerdo entre los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos, el presidente, Pedro Sánchez, ha presumido en Sevilla de la “primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia”. Lo ha hecho durante un acto en el Foro Urbano de España, con testigos privilegiados de excepción como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, Juan Espadas, así como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
“Quiero subrayar en negritas la primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia”, ha sido el anuncio solemne de Sánchez. Instantes después se caía la señal de satélite seguida en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Sevilla, lo que ha causado el lógico malestar de los informadores. La reacción ha sido buscar la señal en streaming que ofrecía Moncloa en su web para tener más detalles acerca de este importante anuncio.
El presidente ha destacado la importancia de este acuerdo con Podemos “sobre todo para nuestros jóvenes”. Se trata, ha destacado, de “un histórico sin precedentes en la acción legislativa que va a ofrecer una cobertura social y jurídica a la vivienda protegida”. Un acuerdo consensuado con lo que Sánchez ha llamado “sociedad articulada”, compuesta por empresas y agentes sociales.
Sánchez recalca el hecho de “construir” junto a sus socios de Gobierno “una norma garantía de Derecho, sólida y transversal”, si se tiene en cuenta que hay “muchos sectores afectados” y “muchas situaciones distintas” que afectan a las familias y demandantes de viviendas.
El acceso a la vivienda urbana “es un problema de primer orden y algo mucho más grave en nuestro país”, dada la “edad de emancipación de nuestros jóvenes”, ha expuesto el gobernante socialista sobre la etapa cada vez más tardía en la que se independiza este tramo de edad de la sociedad española.