Así, el ingeniero Ángel García Vidal ha explicado que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que “cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente mañana — por el viernes– por la mañana la podamos tener realizada”.
No ha querido precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación y ha insistido en que “los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores”. Así, ha dicho que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros dependen del terreno y sería mínimo de 12 horas “en condiciones muy, muy favorables”.
También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán “la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo”. Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.
Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que “lo más seguro es que empecemos con uno”, porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y “preferimos hacer ya la perforación”. No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.
En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, “que serán los que hagan los últimos metros de forma manual”, lo que también llevará otro tiempo.
Por otro lado, desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.