De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 44,6% de los apoyos, obteniendo entre 58 y 59 diputados en la Cámara autonómica y, por tanto, Juanma Moreno repetiría el resultado de mayoría absoluta lograda hace un año.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 24,5% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,5% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, lograría entre 5 y 6 representantes en el Parlamento Andaluz. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 5,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños. Ciudadanos, con el 1,6% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.
Esta es la cuarta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.
Según este sondeo, realizado entre los pasados días 12 y 23 de junio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,5% de los sufragios, cuatro puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 5,3% de los sufragios y dos escaños, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,6% de los votos.
De esta encuesta se deduce también que PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 1,5%, un 0,4%, un 0,8% y un 0,7% más, respectivamente, mientras que Vox perdería un 1% respecto a la última cita autonómica.
En este sondeo, que no incluye valoración de los líderes políticos andaluces, casi un tercio de los entrevistados (29,3%) señala, en respuesta espontánea, al Partido Popular como la formación política que mejor puede dar una respuesta a los problemas de Andalucía, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE-A, según el 16.2 de los encuestados. Vox aparece en tercera posición, según el 7,9% de los andaluces consultados, seguido de la coalición Por Andalucía, para un 3,5% de los encuestados, Adelante Andalucía (2,2%) y Ciudadanos (1,2%).
Más de un tercio de los encuestados crees que la situación en Andalucía es buena
Cuando se le pregunta a los andaluces por su calificación de la situación política de Andalucía, más de un tercio (33,9%), estima que es buena, mientras que para algo más de un cuarto de las respuestas (26,2%) señala que es mala. Cuestionados sobre si la situación política es igual, mejor o peor que hace un año, el 56,5% de los encuestados considera que es idéntica, mientras que otro 45% responde que dentro de un año se quedará igual.
Ante la pregunta de por qué partido sienten más simpatía los encuestados, apuntan al Partido Popular, que aventaja en ese sentido en seis puntos al PSOE, por cuanto casi un tercio de los participantes se decantan por los populares (28,4%), frente a poco más del cuarto (22,4%) que lo hacen por los socialistas.
En el posicionamiento ideológico del electorado andaluz, éste se sitúa mayoritariamente en el centro. En una escala del 1, valor que representa la extrema izquierda, al 10, que sería la extrema derecha, un 24% de los entrevistados se coloca en el 5. Otro 11,2% lo hace en el 6 y un 10,7% en el 7.
El 31,6% de los sondeados señalan que votaron al Partido Popular en las elecciones municipales de 28 de mayo. En las pasadas municipales el PP-A ganó las elecciones locales andaluzas con un 38,09% de los votos.
Un 25,5% de los encuestados indican que optaron por el PSOE-A. En las municipales los socialistas cosecharon en Andalucía el 33,34% de los votos. Un 5,8% de los sondeados aseguran que votaron a Vox, partido que consiguió el 6,8% en las municipales de 28 de mayo
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.
Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.