La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este miércoles que nadie va a llevar a Andalucía ni a la “preautonomía” ni a las “dos velocidades” y ha recordado que esta tierra fue la única que ganó su autonomía en un referéndum constitucional celebrado el 28 de febrero de 1980.
Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Parlamento andaluz con motivo del inicio del nuevo curso político, en referencia tanto al debate sobre el modelo territorial como al desafío de los independentistas en Cataluña.
Ha querido dejar claro que Andalucía estará, “sin titubeos y sin dudas”, en la defensa de nuestra Constitución, de nuestro modelo de convivencia y de los valores democráticos que nos unen, como son la libertad, la convivencia y la igualdad, para preservar lo mucho y bueno que se ha hecho en estos 40 años de democracia.
Ha indicado que espera que los andaluces tengan claro, por parte de todas las fuerzas políticas, que en eso no vamos a dar “ni un paso atrás”.
Tras agregar que somos herederos de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero, ha señalado que nadie va a llevar a Andalucía ni a la “preautonomía” ni a las “dos velocidades”, recordando que esta comunidad fue la única que ganó su autonomía en un referéndum constitucional.
Sobre el asunto de Cataluña, la presidenta ha indicado que, sin duda, este país está en una situación difícil y complicada, ante lo que su Gobierno estará al lado del Ejecutivo nacional, del Estado, de las leyes y de la justicia, “porque el desafío, el desvarío y el engaño separatista”, además de ser un “disparate jurídico a todas luces”, es un “engaño político a los ciudadanos”.
Ante una situación como está, según ha recalcado, hay que estar al “lado del Gobierno”, de la justicia y del estado de derecho. La presidenta ha manifestado además que es fundamental que también tengan tranquilidad los miles de catalanes con raíces andaluzas, y sepan que el estado los va a proteger.