La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid que las competencias de Turismo deben tener “un papel preferente y una consejería nítida de promoción de Andalucía” y no estar “dentro de un revuelo de consejerías” como entiende que ocurre en el Gobierno que ha nombrado el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Así se ha pronunciado Susana Díaz durante una visita a Fitur, donde ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el exconsejero de Turismo, Javier Fernández, y donde ha visitado el stand de cada provincia dentro del Pabellón de Andalucía.
Si bien ha dicho que respeta el diseño del Ejecutivo que ha confeccionado Moreno, ha indicado que el modelo que ella defiende es otro donde el turismo, que es “una parte muy importante de la riqueza de Andalucía y donde hay mucho empleo y tiene que seguir creciendo”, tenga “un papel preferente y una consejería nítida” para que “no se vea dentro de un revuelo de consejerías”. En el nuevo gobierno del PP y Cs, las competencias de Turismo han quedado adheridas a la Vicepresidencia de Juan Marín, que también gestiona Regeneración, Justicia y Administración Local.
Por contra, Susana Díaz ha defendido que es “mucho mejor” que Turismo sea un departamento independiente pues estando así en su ejecutivo “ha dado resultados”. Ahora, ha señalado que habrá que ver con el tiempo qué resultados tiene el diseño de Moreno, a la par que ha garantizado que los socialistas estarán vigilantes “para que al turismo se le siga dando el papel que merece”.
“Estaremos arrimando el hombro, apoyando en lugares como este la imagen de Andalucía”, ha agregado antes de apuntar que quiere que Andalucía se conozca “por toda su fortaleza” y por eso ha dicho que hablará bien de Andalucía “donde esté” y estará vigilante “para que no se den pasos atrás en nuestra tierra”.
Los buenos datos, por el mimo al turismo
Asimismo, Susana Díaz ha celebrado que la Comunidad autónoma haya conseguido “las mejores cifras de la historia” en el 2018 al recibir a más de 30,6 millones de turistas a lo largo del año, y ha destacado que eso responde también al trabajo de la Consejería saliente, que estaba en marcha bajo su mandato hasta hace unos días.
“Llegamos a Fitur al frente de la oposición pero con la satisfacción de que Andalucía ha superado los 30 millones turistas dos años antes”, ha añadido para agradecer su trabajo para que pudieran alcanzarse estas cifras a los patronatos y al equipo de la consejería saliente.
Así, la líder socialista ha explicado que ha acudido a Fitur para apoyar a un sector estratégico de Andalucía, “que hemos mimado y cuidado muchísimo durante este tiempo, y ahora se han visto los resultados”.
“En momento así, que Andalucía lidere el crecimiento en el turismo en España, que sea potencia dentro del país, con un mercado fiable y seguro y supere los 30 millones de turistas, es un gran camino”, ha destacado Susana Díaz, que ha dicho sentirse orgullosa de que su gobierno haya contribuido a lograr esos datos.
Además, ha defendido que “hay que seguir mimando” al sector y ha asegurado que lo cuidará “esté donde se esté”. “En este caso ayudaremos desde la oposición porque estamos convencidos de que si al turismo le va bien, en Andalucía le va bien a mucha gente que trabaja y que puede mejorar sus condiciones laborales gracias a uno de los motores de nuestra tierra”, ha remachado.
Y así, ha insistido en que las buenas cifras turísticas de estos años “no han sido casualidad”, sino que es consecuencia de que “ha habido un mimo especial” y el anterior gobierno que lideraba “ha singuralizado mucho el trabajo, con una coordinación con los patronatos enorme” y porque el turismo ha sido “una parte troncal de la acción de gobierno, con una consejería nítida y clara de apoyo a la promoción de Andalucía”.
“Eso nos ha situado a la cabeza en el turismo nacional, con un mercado muy fiable, pero no es fruto de la casualidad y la improvisación, tiene mucho trabajo de fondo con una consejería que estaba nítidamente definida, comprometida, y con un esfuerzo constate en la promoción externa de nuestra tierra”, ha concluido Susana Díaz.