La gran ausente de la primera jornada del 14 Congreso del PSOE, Susana Díaz, ya se ha dejado ver en la segunda, que supone la clausura por parte de Pedro Sánchez. A su llegada al plenario de Torremolinos la expresidenta de la Junta, que viene como invitada (no delegada) ha pedido al nuevo secretario general, Juan Espadas, que lleve al PSOE andaluz “a buen puerto para ganar y gobernar”, después de que ella no lo lograra en 2018, tras casi cuarenta años de gobiernos ininterrumpidos.
Díaz ha atendido a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban para recoger sus declaraciones. Lo primero que ha hecho es pasar palabra y evitar pronunciarse, al ser preguntada sobre si su partido debe abstenerse para favorecer la aprobación del Presupuesto 2022 de la Junta de PP y Cs: “A mí no me corresponde dirigir la política andaluza, le corresponde a Juan Espadas, yo soy muy respetuosa, él es el secretario general de Andalucía y sabe como tiene que llevar este barco a buen puerto, que es ganar las próximas elecciones y gobernar en nuestra comunidad”.
La expresidenta ha evitado con su respuesta entrar al fondo de un asunto muy delicado, como es el Presupuesto 2022, teniendo en cuenta que numerosos parlamentarios socialistas andaluces, afines a ella, no son partidarios de favorecer que el presidente Juanma Moreno se apoye en el PSOE-A para agotar la legislatura. De hecho, la mayoría de los 33 diputados en la Cámara autonómica pueden ser considerados ‘susanistas’ y la apoyaron en las primarias frente a Espadas.