Susana Díaz pide a Ferraz adelantar primarias en Andalucía y escenifica su nula comunicación con Sánchez

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ Vídeo PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ Vídeo PSOE-A

Tal y como estaba previsto la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves a la dirección nacional de Ferraz que adelante el proceso de elecciones primarias para designar candidato a la Junta de Andalucía. En medio de una gran expectación, la expresidenta ha comparecido en la sede regional, en Sevilla, pasadas las 12 del mediodía. Ha confirmado que será candidata y que, a partir de ahora, “la última palabra le corresponde a los 44.000 militantes” de la federación andaluza, la más importante de España.

El anuncio de Díaz se ha producido horas antes de que, esta tarde, se reúna la Comisión Ejecutiva de su partido en Madrid, con Pedro Sánchez a la cabeza, para analizar el desastroso resultado de Madrid y activar el proceso de primarias andaluzas. Ahora solo falta que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anuncie su candidatura.

Si de algo ha servido también la comparecencia de Susana Díaz, en su cuartel general de la calle San Vicente, es para escenificar, por no decir consolidar, la nula relación y falta de comunicación existente entre ella y Pedro Sánchez. De hecho, ha reconocido que se enteró “ayer por un medio de comunicación” (la SER) de la decisión de Ferraz para reunirse este jueves y adelantar las primarias en Andalucía: “mandé un mensaje a Pedro Sánchez”, que no le contestó, y “no pude hablar con él”. Poco después –ha relatado– “recibí una llamada del secretario de Organización, que en ningún momento me habló de primarias”, ha zanjado para referirse a José Luis Ábalos.

“Yo no soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido y que impide que los mensajes lleguen con nitidez a la gente”, ha lamentado Díaz sobre las corrientes de críticos socialistas, repartidos por toda Andalucía, que reclaman desde hace meses la convocatoria de primarias para hacer frente a un posible adelanto electoral, por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En todo momento diplomática, la secretaria general ha lanzado una serie de mensajes críticos hacia el aparato de Ferraz, que quiere a toda costa apartarla de esta carrera, al promocionar a Espadas: “no ha sido la ejecutiva regional quien ha fijado la fecha de los congresos”, ha expuesto sobre el calendario bajo, cuyos plazos, el sector crítico del PSOE-A ha querido marcarle el paso a Díaz, para que se convoquen primarias cuanto antes en Andalucía.

  “Debate interno, libertad y autonomía”

“Nunca me voy a negar al debate interno, con libertad y autonomía” ha dejado claro poco antes de recordar que es a los afiliados a quienes “les toca decidir el futuro de quien les representa”.

Ante las dudas o suspicacias, traducidas en preguntas de los periodistas, sobre que ella ha convocado la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A para adelantarse a lo que anuncie esta tarde Ferraz, Susana Díaz ha sido clara y contundente: “esta reunión, con el orden del día estaba convocada desde el martes por la mañana, mucho antes del resultado de Madrid”, en alusión a la debacle de Gabilondo.

Aunque la líder andaluza no ha querido entrar a valorar, durante la rueda de prensa, el hecho de que el primer movimiento de Ferraz tras la estrepitosa derrota de Madrid no sea dirigido hacia el PSM y sí hacia Andalucía, fuentes cercanas a Díaz no ocultan en privado su malestar por lo que llaman “maniobra de distracción” de Pedro Sánchez para tratar de tapar, a modo de cortina de humo, el fracaso de Ángel Gabilondo y el propio presidente del Gobierno, además del jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, máximo responsable de la campaña madrileña y señalado ya por algunos dirigentes nacionales como Adriana Lastra, tal y como publica este jueves Voz Pópuli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.