Así, en respuesta a una pregunta sobre dichas actuaciones por parte de la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la ministra ha apuntado que “uno de los objetivos del Gobierno es garantizar la adecuada protección y conservación ambiental” de la costa “planificando las necesidades de actuación. Además, ha precisado que en la pasada legislatura se invirtieron “47 millones de euros” en las costas andaluzas, concretamente, “10 millones correspondían a actuaciones en la provincia de Málaga”.
Tras esto, Tejerina ha precisado que durante esta legislatura “se está consolidando el trabajo realizado” e “impulsando nuevas actuaciones” para “contribuir a la mejora del litoral español”. “Se están llevando a cabo diversas actuaciones en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara”, ha dicho, al tiempo que ha detallado que se está trabajando en “un proyecto de regeneración” desde la playa de Venus “que supondrá una ampliación de su superficie”. El pliego para la redacción del proyecto “se aprobó el pasado mes de octubre y ya se ha iniciado la tramitación económica para su licitación”, según la ministra.
Por otra parte, ha asegurado que está prevista la “estabilización y adecuación” del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza. “Esto permitirá mejorar las playas de Guadalmina, Linda Vista y de San Pedro de Alcántara en la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y con la construcción de seis espigones teniendo en cuenta la erosión y los efectos del cambio climático”, ha explicado en el Senado la ministra Tejerina.
Sobre estas última actuación, ha afirmado que ya cuentan con el informe de impacto medioambiental y con el pliego de bases aprobado, por lo que “está prevista la firma del contrato para la redacción del proyecto en el mes de noviembre” y será en 2018 cuando pueda licitarse e iniciarse la ejecución de la obra. Por último, ha reseñado que el Gobierno también ha invertido un millón de euros para arreglar los daños causados por los temporales en Marbella.
Por su parte, la senadora ‘popular’ Ángeles Muñoz ha destacado la necesidad de ejecutar estructuras de espigones para “lograr la estabilización de las playas” de Marbella. Muñoz ha explicado que, en los años 70, se colocaron en esta zona espigones porque “se apreciaba que empezaba a retroceder el litoral”. “Se construyeron con un criterio técnico pero se retiraron por algún que otro criterio político”, ha señalado.
Según ha senadora, “a la vista de que se ha ido perdiendo litoral y se está perdiendo arena”, ha pedido a la ministra que “reponga” dichos espigones para “paralizar el retroceso de la playa”. A su juicio, la solución de trasvases de arena no es tan “definitiva” con la colocación de los espigones de nuevo y, según ha dicho, “Marbella se merece una solución definitiva” como la instauración de los espigones “con criterio técnico” y que sean “transitables” para que favorezcan el turismo.