Turismo Costa del Sol encuentra en la atención a los medios de comunicación, revistas, blogueros y otros profesionales especializados nacionales y de procedencia internacional, una útil herramienta para la promoción del destino. En concreto, ha atendido en el año 2017 a más de medio centenar de medios de comunicación y un total de 50 periodistas.
Por ello, según el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, dentro del departamento de Comunicación y de Marca y Eventos de la entidad, se organizan diversos press trips, o viajes de prensa, con el objeto de atender a los encargados de la difusión de los destinos en sus respectivas áreas de influencia, en el convencimiento de que “se trata de una de las más rentables acciones de promoción para el destino”.
“A través de estos encuentros presentamos un destino capaz de albergar las aspiraciones de cualquier viajero, sea la motivación que sea, porque ajustamos el programa de cada visita profesional al segmento o área que precisan”, ha afirmado, añadiendo que “ya que nuestro polifacético destino así lo permite, no escatimamos en personalizar cada press trip a la carta”.
De esta forma, hasta diciembre, un total de medio centenar de viajes de prensa se han producido en la Costa del Sol, atendiendo a más de 150 profesionales de distintas zonas del mundo –principalmente Europa y Asia–, que buscaban, en la experiencia personal, la mejor forma de conocer y dar difusión al destino Costa del Sol, según han informado a través de un comunicado.
También Bernal ha valorado la variedad en las motivaciones de estos viajes profesionales, “que podemos atender gracias a la estrategia de segmentación en la que venimos trabajando para mejorar la gestión turística del destino y, por supuesto, gracias a la fabulosa conectividad de la provincia de Málaga, que permite un acceso sin complicaciones desde prácticamente cualquier lugar del mundo”.
De igual modo, ha hecho referencia a las posibilidades que ofrece un destino experiencial “en el que el visitante descubre posibilidades nuevas cada vez que lo visita”.
En concreto, ha detallado, si se atiende a períodos del año, el mes de marzo ha sido el más prolífico en atención a medios de prensa y profesionales de la comunicación especializados: más de una cuarta parte de las acciones tuvieron lugar en el tercer mes del año. Después, junio, abril y mayo le siguen en intensidad, junto con los meses de otoño.
En definitiva, ha dicho, “la primavera se consolida como la fecha más recurrente para la celebración de press trips. Cabe subrayar, al respecto, que la actividad de press trip tiende a descender durante la temporada alta del destino, en verano”.
Cultura, gastronomía, golf, interior o deporte son algunas de las especialidades que trabajan los distintos redactores, blogueros y demás profesionales que atiende Turismo Costa del Sol; para cada motivación, la entidad prepara un concienzudo programa de visitas y actividades, con la siempre estimable colaboración de las empresas del sector turístico del destino.
La totalidad de ayuntamientos de la provincia de Málaga, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Turespaña conforman, junto a Turismo Costa del Sol “una espléndida maquinaria colaborativa que permite la celebración de estos press trips a lo largo del año”, ha subrayado Bernal.
Sobre segmentos, además de la fuerza del cultural y de VITA, la gastronomía, el golf, Convention Bureau o el segmento náutico y deportivo han constituido algunas de las temáticas de los distintos viajes de prensa 2017.
Para ello, los redactores han recorrido la práctica totalidad de la provincia de Málaga ya que, a juicio de Bernal, “la Costa del Sol se compone de municipios que se complementan perfectamente en atractivos y conforman un destino variado y concentrado en un entorno muy cercano”. En efecto, todas las zonas provinciales se han visto beneficiadas de estos viajes de prensa.
Este año han cobrado una fuerza especial los productos del interior con la Gran Senda y el Caminito del Rey como sus principales referentes. Entre los grupos a destacar han figurado, un grupo de blogueros de interior, periodistas procedentes de Cantón, y profesionales de medios de comunicación que visitaron el destino de la mano de Air France.
También ha resaltado que a finales del mes de abril la visita del periodista freelance Andrew Paul Jones, para el conocimiento del Caminito del Rey, de cara a su plasmación en un artículo dentro del prestigioso periódico británico Independent.
Prensa de Eslovaquia
Por otra parte, y, en colaboración con la empresa BRH-Spain, Turismo Costa del Sol acogió un press trip con un total de trece periodistas de Eslovaquia pertenecientes a los principales medios de comunicación del país: TA3 Televisión, TV Markiza, RTVS, así como medios impresos, blogueros y cámaras profesionales.
El viaje de prensa se centró en el conocimiento de la ciudad de Ronda, así como la oferta variada que ofrece Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella.
También tuvo lugar un importante viaje de productoras que visitaron la provincia, para conocer localizaciones, entre las que figuraban: Executive Producer, Annex Films, Twickenham Studios, Bron Wild, Mimosa Films, Focus Film Moscow, Gate Films, o Proper Charlie Productions entre otras.