El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía –organismo dependiente de la Junta– ha notificado la apertura de un procedimiento contra el Ayuntamiento de Marbella, por posible infracción del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y la Ley Orgánica de Protección de Datos. La medida se produce después de que los trabajadores municipales fueran obligados al reconocimiento facial como sistema de control horario, sin su previo consentimiento.
La apertura de este expediente al Consistorio marbellí, gobernado por Ángeles Muñoz (PP), ha sido dada a conocer este miércoles en nota de prensa por parte del sindicato municipal SEPMA, cuyos representantes sindicales habían denunciado tales hechos ante el citado organismo de transparencia.
A juicio del Consejo de Transparencia, los hechos que les fueron trasladados pueden ser constitutivos, como en otros casos –afirma el SEPMA– de infracción, ya que según doctrina del Tribunal Constitucional, apostillan, “nos encontramos ante un derecho fundamental a la protección de datos, por la que se garantiza a la persona el control sobre sus datos, cualesquiera datos personales, y sobre su uso y destino, para evitar el tráfico ilícito de los mismos, o lesivo para la dignidad y los derechos de los afectados”, recalcan en el comunicado difundido.
Esta central sindical sostiene que, “en ausencia del consentimiento”, no se puede obligar al uso de dichos métodos, “al existir otros igual de eficaces y menos invasivos de la identidad, así como la evaluación de impacto”.
De hecho, el SEPMA ha informado a los trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento y sus sociedades municipales acerca de que ponen “a su servicio” esta resolución de la citada agencia de protección de datos, así como el correspondiente asesoramiento sindical, si así lo precisan, para garantizar sus derechos laborales en el procedimiento abierto.
De forma paralela, critican que la citada medida emprendida por el Ayuntamiento de Marbella, para el reconocimiento facial de sus trabajadores, “no haya merecido la atención y oposición de los órganos de representación de los trabajadores”, concluyen en alusión al comité de empresa y la junta de personal municipales.
La denuncia del SEPMA ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía tuvo lugar el pasado mes de abril, concretamente el día 12, y ha sido el pasado 21 de agosto cuando dicho ente público le ha comunicado al sindicato la apertura del procedimiento llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Marbella.
El motivo de la reclamación hacía referencia textualmente a la “implantación de un sistema de control de acceso por reconocimiento facial y sistema de control a través de los móviles, sin el consentimiento de los interesados”, reza el documento oficial de Transparencia que obra en poder de este medio de comunicación.
El expediente abierto consiste en llevar a cabo una “investigación” en el marco de la “admisión a trámite” de la denuncia efectuada por el sindicato SEPMA. Por el momento no ha habido reacción oficial alguna por parte del Ayuntamiento de Marbella. Se especifica, además, que las pesquisas iniciadas no podrán tener una duración superior a 18 meses.