La empresa pública Turismo Costa del Sol ha sido distinguida por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) en la categoría de Fomento de la Investigación en Turismo. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, recogió este galardón, que reconoce el compromiso y el apoyo a los trabajos de investigación.
Así, durante su intervención destacó el trabajo de la Universidad en la formación de los futuros profesionales del sector turístico y aludió al “optimismo” en este ejercicio “pero conscientes de la necesidad de seguir identificando nuevas oportunidades de negocio para el destino”.
“El turismo genera empleo y riqueza en nuestra provincia y lejos de lanzar las campanas al vuelo, nuestro empeño es seguir trabajando intensamente para promocionar la Costa del Sol”, ha sostenido en un comunicado.
En este punto, ha resaltado la importancia de la estrategia basada en el conocimiento de los mercados y de los segmentos más representativos: “Tenemos unos clientes cada vez más exigentes”.
“Si un destino turístico conoce las motivaciones de sus potenciales clientes, sus necesidades, deseos y demandas, tendrá la base perfecta para construir la mejor ventaja competitiva que se puede tener: el conocimiento del mercado”, ha continuado, incidiendo en que Turismo Costa del Sol busca conocer las motivaciones de los clientes “para atenderles de una manera más efectiva”.
A su juicio, la información ayudará a ser “más competitivos porque somos conscientes de que este elemento diferenciador nos da una ventaja añadida sobre otros destinos competidores”.
Los objetivos de la institución en relación a la Inteligencia Turística para el año 2018 pasan por articular el mayor Centro de Inteligencia Turística de un destino turístico a nivel nacional, ser el instrumento que dote de información y conocimiento a administraciones públicas y empresas turísticas, así como mantener una constante coordinación con los responsables de las empresas, ayuntamientos y asociaciones empresariales y sindicales de la Costa del Sol para transferir dicho conocimiento al sector malagueño.
Otros premios
La Sala de Grados de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga acogió este jueves el acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y de la secretaria académica del centro, Inmaculada Yagüe.
Durante el mismo se hicieron entrega de cinco distinciones de honor, un premio a un antiguo alumno, tres premios extraordinarios fin de carrera, uno en grado y dos en máster; un galardón al compromiso universitario y social y un premio extraordinario de doctorado.
En la categoría Distinciones de Honor, el Premio al Fomento de la Formación en Turismo recayó en el chef Dani García, por su trabajo en la defensa de la gastronomía y su colaboración con las actividades que se realizan en la Facultad de Turismo.
En el apartado de Fomento de la Inserción Laboral en el ámbito Turístico, ha sido el complejo hotelero la Cala Golf Club el galardonado. En la categoría de Difusión de la Actividad Turística, la revista Andalucía Única recibió el galardón, mientras que el Ayuntamiento de Torremolinos fue reconocido en el apartado Cooperación Institucional.
El acto continuó con la entrega del premio Antiguo Alumno de Honor, que recayó en Esther Martínez Reyes, responsable de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga. Además, el premio extraordinario Fin de Carrera, en grado, le correspondió a Denise Selene Jiménez; en el máster en Dirección y Planificación del Turismo a Irene Portillo, y en el máster en Turismo Electrónico a José Antonio Mata.
En la categoría Premio al Compromiso Universitario y Social, le ha correspondido a Francisco Sánchez del Cubo, por su trabajo en actividades sociales y universitarias