
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francis Salado, junto a alcaldes malagueños en la ITB de Berlín. Foto/ T. Costa del Sol
La Costa del Sol continúa consolidándose como un destino de referencia para el turismo alemán con una inversión histórica de un millón de euros en acciones promocionales a lo largo del año. Este esfuerzo, que supone un incremento del 42% respecto al año anterior, tiene como objetivo fortalecer la presencia del destino en Alemania y potenciar su crecimiento en uno de los mercados más estratégicos para la provincia.
Este anuncio se ha producido en Berlín durante la primera jornada de la feria ITB, una de las citas más importantes en el sector en la que, un año más, Turismo Costa del Sol está presente. En esta edición, el destino refuerza su participación con un estand propio por tercer año consecutivo, ampliando su superficie expositiva a 235 metros cuadrados, lo que supone un espacio aún más adecuado para que los empresarios lleven a cabo sus agendas de reuniones y maximicen su presencia en esta prestigiosa feria turística.
La inversión en la feria asciende a 250.000 euros, lo que representa un aumento de 100.000 euros respecto al año anterior. Además, la Costa del Sol mantiene su presencia en el estand de Andalucía, asegurando una visibilidad destacada.
“Nuestra presencia en la ITB es esencial para afianzar el crecimiento del turismo alemán en nuestro destino, un mercado que ha demostrado ser estratégico por su elevado gasto y fidelidad”, ha señalado Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, en la inauguración de la feria alemana.
Durante la ITB de Berlín, el destino desplegará una potente campaña publicitaria con presencia en una veintena de autobuses durante dos semanas, además de 16 mupis y cinco pantallas de gran formato en Uber Platz. Asimismo, se llevarán a cabo unas 30 reuniones estratégicas con aerolíneas, touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación especializados, con el objetivo de fortalecer la conectividad y el posicionamiento del destino.
Entre los actores clave con los que se establecerán contactos se encuentran Edreams, Tui, TSS, Der Spiegel, Die Zeit, Kajak, DRV, Skyscanner, Schauinsland y Expedia, entre otros.
Los datos de 2024 avalan esta estrategia, con 803.000 turistas alemanes que han visitado la Costa del Sol, un 9,9% más que en 2023. Además, el impacto económico generado por este mercado ha alcanzado los 1.281,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,4% respecto al año anterior.
En términos de conectividad aérea, el destino ha recibido 981.880 pasajeros procedentes de Alemania, aumentando un 19,3% respecto al año anterior y superando a la mayoría de sus principales competidores.
A pesar de este fuerte crecimiento, las previsiones para los próximos seis meses muestran una leve reducción del 1,6% en la oferta de plazas de avión desde Alemania, con un total de 712.000 asientos disponibles entre marzo y septiembre, siendo Frankfurt (107.370 plazas), Düsseldorf (134.918 plazas) y Berlín (101.970 plazas) las ciudades con mayor oferta.
Sin embargo, el destino mantiene conexiones con 14 ciudades alemanas operadas por cinco aerolíneas, destacando los incrementos en Karlsruhe (+54%), Bremen (+45%) y Stuttgart (+30%), así como una nueva conexión con Münster y la supresión de la conexión con Dortmund. De este modo, el promedio de vuelos semanales será de 119, con mínimos de 92 vuelos en marzo y máximos de 129 en agosto.
“Esta inversión demuestra nuestro firme interés en consolidar el turismo alemán en la Costa del Sol, asegurando que nuestro destino siga siendo una de sus opciones preferidas”, ha destacado Francisco Salado. “Además de su fidelidad, el visitante germano destaca por su alto gasto en destino, lo que lo convierte en un mercado clave para el crecimiento turístico de la provincia”, ha señalado.