El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha calificado como “malos” para Málaga los presupuestos para 2018 que ha presentado la Junta de Andalucía por considerar que “no cosen esa brecha social” existente en la comunidad autónoma, además de que “no resuelven las deficiencias en infraestructura y servicios públicos”.
Izquierda Unida, que enmendará la totalidad de dichos presupuestos, ha explicado que las cifras del presupuesto destinadas para la provincia malagueña dadas recientemente por el consejero de Empleo, Javier Carnero, “no aparecen en los anexos de inversiones y son partidas genéricas”, además de venir “reiterándose presupuesto tras presupuesto” y dar “esperanzas cansinas” a los malagueños.
Asimismo, el parlamentario de IU José Antonio Castro ha destacado que de los “100 millones de euros que han anunciado como el grueso de la inversión”, destinado para las obras del metro, “70 millones no son inversión, sino que es el mantenimiento de la tarifa técnica para que siga funcionando la línea 1 y 2”.
Esto, que, a su juicio, desvela “una apuesta de gestión por lo privado”, deja “tan solo 30 millones para la conclusión de la línea 1 hasta el Corte Inglés, y la línea en superficie hasta el Hospital Civil. Y con 30 millones no hay”, ha sentenciado Castro.
Obra Hidráulica
Por otro lado, especial mención han hecho Ahumada y Castro en relación con la infraestructura hidráulica. “Carnero nos dice que la que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte, tiene un coste de 70 millones de euros”. Este dato, según el parlamentario, “cuando se aprobó en 2010 la declaración de infraestructura hidráulica de interés de la Comunidad Autónoma” ascendía a 100 millones de euros.
“Tenemos constancia de que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) se puso en contacto con Emasa para ver si podían rebajar el coste”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que dicha rebaja “no iba a ser en el coste, sino que van a hacer una depuradora que en vez de depurar el 100 por ciento, depura el 70 por ciento”.
“Esto es una barbaridad” ha sostenido Castro, criticando que eso supone “seguir teniendo nata en nuestras playas”. Por ello, en la enmienda que realizarán defenderán que se mantengan unas características técnicas propias “de una depuradora de alta capacidad”. “No nos pueden dejar otra vez en la estacada para llevar a vertido cero una provincia que vive del turismo”.
Trasvase del pantano de Iznájar
En cuanto al trasvase del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera que propone el PSOE, aunque es “una necesidad”, “queremos hacerle ver algo al partido socialista” y es que “podemos situarnos en un momento de colapso hídrico en la provincia si las previsiones se mantienen”.
Esta situación, han explicado desde la coalición de izquierdas, supondría que “un numero importante de poblaciones tiene que sufrir restricciones, cortes de agua y no tener agua para boca”, por tanto, IU propone “atajar el problema de raíz”.
Esta actuación pasa por, como expone el plan hidrográfico de la comarca norte de Antequera, estar suministrado por “cinco acuíferos”. El problema es que “cuatro están sobreexplotados y contaminados por pesticidas y nitratos”, ha lamentado.
Por tanto, IU va a pedir que “la Junta haga una declaración de altos riesgo de la situación de esas masas de agua”. Y, además, se produzca el “cierre de pozos ilegales”, recordando que “en tan solo diez años se ha incrementado el regadío en las de 20 hectáreas” y “nos van a llevar al colapso hídrico si no seguimos la Directiva Marco del Agua europea”.
“Enmiendas parciales”
Por otro lado, IU va a preparar “enmiendas parciales” para intentar “mejorar aquellas cuestiones que necesita la provincia de Málaga”, ha señalado Ahumada.
Al respecto ha asegurado que la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autonóma (Patrica) “es una de las cuestiones claves”, según el coordinador provincial de IU.
“No podemos consentir que se siga manteniendo la congelación de la Patrica en 480 millones de euros para todas las autonomías” y, por tanto, “no llegar a los 600 millones que marca la ley” mientras que “en los últimos tres años se le ha rebajado 707 millones de euros a los ricos con regalos de rebajas fiscales y eliminación de impuestos que pagan las rentas mas altas”, ha establecido Ahumada.
En cuanto a Sanidad, en los presupuestos “no viene ninguna mención a la necesaria construcción del tercer hospital”, así como a la “recuperación de la obra del Hospital Costa del Sol”. Por ello, ha dicho, “pondremos encima de la mesa la “articulación de obras mejoras, la aplicación de Centros de Salud, de Emergencias o consultorios médicos que desde hace diez años a penas se han tocado”.
Educación y empleo
En relación con Educación, IU ha criticado que “no solo con el anuncio de la construcción de tres centros educativos en la provincia de Málaga se mejora el déficit de aulas y centros educativos que existe en nuestra provincia”.
Asimismo, también se ha referido a la partida destinada a Empleo según Castro es de “25 millones de euros para fomento del empleo industrial, lo que va a generar 5.331 empleos”, aunque ha lamentado Castro que “no saben contestarnos sobre qué es, en qué consiste o cómo se materializará dicho empleo”. Este “desconocimiento”, según IU, es la causa de que “los 200 millones de 2017 no los hayan ejecutado”.