“¿Alguien sabía quién era Pablo Cambronero antes de que abandonara Ciudadanos?”. La pregunta es de Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, poco después de conocerse que el ya exparlamentario de la formación naranja por Sevilla abandona el partido liberal, si bien mantiene su escaño en la Cámara Baja. Así pues, esta formación política se queda con nueve diputados, tras el paso al Grupo Mixto del citado dirigente.
A las 13:35 de este miércoles Cambronero, a quien se sitúa ya en sintonía con el exsecretario de Organización de Cs en tiempos de Albert Rivera, Fran Hervías, (ahora en el PP), difundía su carta de despedida vía Twitter y la resumía así: “Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé”.
El diputado sevillano anuncia, además, que no se integrará “en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer”. Cambronero se despide dando las gracias a Ciudadanos “por haberme dado tanto en este tiempo”.
Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé.
No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer.
Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo. pic.twitter.com/af0AxewfCV
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) March 17, 2021
De forma inmediata, nada más conocerse el tuit, se han producido numerosas reacciones en la citada red social, la práctica totalidad muy críticas con el hecho de que Cambronero, disconforme con lo que llama “deriva sanchista” de Arrimadas, no entregue su acta de diputado, para así correr la lista. El comentario más generalizado, proveniente de quienes hasta hace horas eran sus compañeros de partido, es que este funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, en excedencia, tiene cómo ganarse la vida fuera de la política, sin necesidad de aferrarse a su escaño por la provincia de Sevilla.
Edmundo Bal, en declaraciones a la cadena SER, ha hablado de “traición” y ha recordado que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, “anunció las puertas abiertas para todos los tránsfugas”, como se ha referido el portavoz de Cs a las personas del partido que preside Inés Arrimadas que se han integrado en el PP y que ha calificado también de “traidores”.
Al ser preguntado por José Antonio Marcos, conductor del programa Hora 14, sobre si Albert Rivera podría estar detrás de este goteo de bajas en Cs y de la integración de algunos en el PP, el portavoz en la Cámara Baja lo ha descartado porque, según ha dicho, el ahora abogado ejerciente “es una persona honesta, consecuente y que cumple su palabra”, ha zanjado.