El sindicato CSIF ha lamentado un nuevo episodio de violencia en la sanidad malagueña, ya que un individuo ha destrozado diversas estancias del centro de Salud de San Pedro Alcántara (Marbella) después de que los profesionales sanitarios le explicasen que tenía que esperar un cuarto de hora para que le dispensasen la medicación que reclamaba. Además, al parecer, amenazó con volver y matar al personal si denunciaban lo sucedido.
Según ha explicado CSIF Sanidad Málaga en un comunicado, los hechos ocurrieron en torno a las 12.45 de este pasado martes, cuando un individuo, alto y corpulento, llegó al ambulatorio exigiendo que le dispensaran una medicación. Una trabajadora le explicó que el tratamiento no se le suministraría hasta las 13.00 horas, “lo que le irritó notablemente”.
Así, el individuo, “fuera de sí, presuntamente comenzó a destrozar las mamparas de un pasillo a cabezazos, lo que le provocó heridas incisas y una aparatosa hemorragia”. Además, se dirigió hacia otra sala en la que hay un laboratorio, donde supuestamente lanzó por los aires una mesa y arrinconó a unas auxiliares de Enfermería (TCAE), hasta que un grupo de personas acudió en su auxilio y logró que el presunto agresor las dejara.
Al parecer, antes de abandonar el edificio, el hombre presuntamente amenazó de muerte a los presentes y les advirtió de que, si denunciaban lo ocurrido a la Policía y era detenido, regresaría “para acabar con sus vidas”.
CSIF Sanidad Málaga se ha puesto en contacto con personal del centro y le ha ofrecido su ayuda tras estos hechos, incluyendo sus servicios jurídicos por si deciden emprender acciones legales.
Esta situación ha generado una gran indefensión entre los trabajadores del centro, que han confesado “sentirse atemorizados”. Según CSIF es una “sensación que se ha incrementado en los últimos días tras registrarse varios episodios de violencia, como la reciente agresión a una doctora que fue agarrada y zarandeada por una paciente”.
Por todo ello, CSIF Sanidad Málaga solicitará a la gerencia del distrito sanitario Costa del Sol que “incremente las medidas de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta las graves amenazas que sufrió la plantilla”. Asimismo, han explicado que a esta petición el sindicato suma la exigencia de que el delegado de Salud, Carlos Bautista, “de una vez, tome medidas efectivas para atajar esta problemática”.
CSIF Sanidad Málaga ha considerado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, “no pueden seguir permitiendo este contexto de trabajo, por lo que reclama que tome medidas reales y efectivas para acabar con un problema que parece no reducirse”.
Han insistido, por tanto, en que este sindicato reclamará a la gerencia del distrito sanitario Costa del Sol “que incremente las medidas de seguridad del centro de salud de San Pedro Alcántara y se pueda recobrar un ambiente de trabajo tranquilo en el que no se vivan escenas de pánico”.
Por último, CSIF ha recordado que hay otros centros de salud de la Costa del Sol que disponen de vigilancia las 24 horas del día, y que en el caso de este, la Policía Nacional debe desplazarse desde Marbella ante cualquier incidencia.