La socia fundadora de la ONG Ser Humano de Marbella, Ana Garrido, ha asegurado este miércoles que ha tenido que devolver a la Junta de Andalucía una subvención de unos 59.800 euros porque el Ayuntamiento no le garantizaba el apoyo necesario para desarrollar el programa para el que la había solicitado.
Garrido ha explicado en una nota de prensa que el Gobierno regional le había proporcionado la subvención para financiar parte de los 93.000 euros que costaba el programa ‘Alimentamos vidas’ con el que Ser Humano pretendía ofrecer desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2016 comidas diarias a las personas con menos recursos.
Sin embargo, la asociación, que prestaba el programa desde el 2011, ha tenido que devolver la ayuda debido a la “falta de apoyo económico suficiente” por parte del Ayuntamiento.
Garrido, además, ha señalado que el Gobierno local no garantiza a Ser Humano “la continuidad en las instalaciones” que ocupa y que son propiedad del Consistorio.
“Tras varias reuniones, nos ha manifestado que se plantea otras formas de ayuda diferentes, como sacar a concurso público una alternativa de comedor social, no dándonos por esto garantía de continuidad del programa hasta finalizar el compromiso con la Junta al 30 de noviembre de 2016”, ha señalado Garrido en el escrito en referencia a la delegada del ramo, Victoria Morales, de IU.
La fundadora de Ser Humano ha asegurado que, de interrumpirse el programa, la ONG tendría que devolver a la Junta la ayuda más los intereses, pagos “que no tenemos la capacidad de asumir”.
Versión de la concejala delegada de Derechos Sociales
La concejal del ramo ha asegurado que no es partidaria de los comedores sociales porque “estigmatizan” a las personas, ha señalado Garrido en el comunicado.
Morales ha asegurado que, para que Ser Humano pudiera lograr los cerca de 34.000 euros que necesitaba para financiar el programa, el Consistorio le ofrecía una ayuda de 15.000 y la posibilidad de concurrir en 2016 a una convocatoria pública en la que lograr la misma cuantía, con lo que la ONG necesitaría unos 4.000 euros.
Pero la presidenta de la ONG no ha aceptado la ayuda del Ayuntamiento ante la “inquietud” de no poder justificarla, ha asegurado Morales, que ha respondido a través de una nota de prensa.
La delegada ha asegurado que un comedor social “no es un recurso idóneo” aunque ha garantizado que su Delegación atenderá a las personas que acuden a Ser Humano si la ONG decide retirar “de forma unilateral” su servicio.
Es imperativo, que la Delegada de Asuntos Sociales (aunque a su parecer haya manifestado que no es “idóneo” que las personas con necesidades acudan a un comedor social, y no se acierta a entender tal manifestación, teniendo en cuenta que todos los voluntarios que colaboran con la Asociación, se caracterizan por tener una gran sensibilidad y brindan un trato afable y respetuoso a todos los usuarios de este servicio), dedique todos sus esfuerzos en arreglar esta situación, y esto quiere decir: que la subvención que había otorgado la Junta de Andalucía, vuelva a estar disponible para Ser Humano y que vuelva a hablar de forma personal y no a través de comunicados de prensa, con la Presidenta de Ser Humano, para garantizarle el uso de las instalaciones durante el próximo año. Y todo esto, por algo tan sencillo y primordial como que se está hablando de personas a las que se les brinda un servicio indispensable para su subsistencia y que este no obedece a ningún interés político y si, a un sentimiento de sensibilidad social.