Una plataforma formada por asociaciones y personas de los ámbitos de la cultura y la historia reivindicará la conservación del Trapiche del Prado, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, uno de los más importantes de la época preindustrial de la provincia de Málaga y que se encuentra en un grave estado de deterioro y abandono.
Miembros de la plataforma han presentado este sábado un manifiesto en los aledaños del Trapiche para exigir al Ayuntamiento, propietario del edificio, que se ocupe “sin más dilación” de su recuperación con la colocación de paneles informativos, ha indicado el portavoz de la asociación, Francisco de Asís, presidente también de la asociación cultural Cilniana.
También han pedido un análisis técnico “inminente” sobre el actual estado del ingenio, un plan de actuación, una propuesta de conservación y la posibilidad de que el Trapiche albergue un museo o un espacio cultural, ha indicado De Asís, que ha leído un manifiesto durante la concentración que han protagonizado unas 50 personas de la plataforma en los alrededores de la fábrica, que se construyó en el siglo XVII y es uno de los últimos vestigios de la industria del azúcar en la provincia.
Representantes de la plataforma confían en reunirse con miembros del Gobierno local a inicios de mayo para comunicarles los objetivos de la asociación.
“Parece que voluntad hay, pero tenemos que concretar la fecha en la que sentarnos con el equipo de gobierno. Al final, todos estamos en la misma línea, que la rehabilitación del Trapiche sea una realidad”, ha indicado Javier Lima, miembros de la plataforma y de Marbella Activa, otro de los colectivos que respaldan la iniciativa.
La plataforma está formada por asociaciones como Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga; En Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga; Sierra Bermeja; o Málaga Monumental, y por Doctores y profesores universitarios de Historia, docentes y gestores culturales.
“El deterioro es alarmante. No ha habido un compromiso firme por parte de las instituciones y ahora es el momento para hacerlo. Han desaparecido joyas de nuestro patrimonio y la ciudadanía de Marbella se ha mostrado apática en muchas ocasiones. Es hora de defender nuestro patrimonio”, ha indicado el escritor e Historiador Francisco Moyano.
La Corporación municipal aprobó en un pleno de 2008 adjudicar a una empresa concesionaria la construcción de un geriátrico en la parcela del trapiche, decisión que “hizo renacer la esperanza de su rehabilitación con una magna operación de limpieza del edificio y unas catas arqueológicas”, ha señalado De Asís.
El Trapiche figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en la Lista Roja del Patrimonio Español debido al riesgo de desaparición, destrucción y alteración esencial de los valores del vestigio