Uno de cada tres turistas llega a la Costa del Sol con el ocio como motivación principal. Esta es una de las conclusiones del informe’Turismo de Ocio en Costa del Sol Málaga 2023′, elaborado por Turismo Costa del Sol, en colaboración con Apeco (Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol), que se ha presentado este lunes.
El 96,3% de los encuestados asegura que su principal motivación para visitar la región es el disfrute del ocio y las vacaciones, lo que subraya la importancia del segmento de ocio en el atractivo turístico de la Costa del Sol. Desde la Diputación su presidente, Francis Salado, sostiene que se trata de un estudio exhaustivo que analiza el segmento de ocio en la provincia y que supone un hito significativo en la comprensión y mejora del sector, analizando tendencias, caracterización de la demanda y proponiendo medidas concretas para aumentar la competitividad y eficiencia empresarial.
Sobre el perfil de los visitantes, según el estudio, el 66,3% de los turistas que visitan los centros de ocio en la Costa del Sol son internacionales, destacando el Reino Unido, Francia y Alemania como los mercados más importantes. La mayoría de los visitantes (89,3%) son ocupados, con una edad promedio de 46 años y más del 50% son hombres.
En cuanto a las actividades más populares, el estudio revela que el 60% de los visitantes frecuentan parques de animales, casi el 28% prefieren parques acuáticos, mientras que el 21% opta por el bus turístico y el 20,7% asiste a espectáculos. Además, durante su estancia visitan una media de dos centros de ocio, habiendo un 71% que busca información en catálogos y buscadores, y un 48% que adquiere su entrada de manera directa en el propio centro.
“Se estima que la actividad de los asociados a Apeco genera entre 135 y 155 millones de producción total y 1.500 puestos de trabajo, y las cifras de facturación y de visitantes se encuentran por encima del 2019, en un 21% en el caso de los visitantes y casi un 30% en la facturación”. El análisis detallado del informe también ha identificado áreas de mejora proponiendo acciones para potenciar el sector. Así, en sostenibilidad, apuntan a una mayor inversión en prácticas sostenibles para preservar el entorno natural de la región y satisfacer la creciente demanda de turismo responsable.
La ruptura de la estacionalidad
Con respecto a la ruptura de la estacionalidad, señalan iniciativas para distribuir más equitativamente el flujo de turistas a lo largo del año, reduciendo la dependencia de la temporada alta de verano. Asimismo, consideran que hay que mejorar la accesibilidad y la movilidad dentro de la región para garantizar una experiencia turística más fluida y satisfactoria; y que hay que promover el asociacionismo y fomentar la colaboración entre empresas del sector para fortalecer la oferta turística de la región y mejorar la competitividad en el mercado global.
Por otro lado, Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga han abogado por el reconocimiento de las empresas de ocio como actividades turísticas, para su inclusión en estadísticas y programas de apoyo. Salado ha enfatizado en que el turismo es un asunto de Estado, y las políticas deben escapar de la confrontación política para impulsar el desarrollo del sector.