Varios miles de personas han salido este domingo 3 de diciembre a las calles de Sevilla, en defensa de Andalucía, por la igualdad de todos los territorios de España y contra la Ley de Amnistía que prende llevar a cabo el Gobierno que preside Pedro Sánchez.
El acto, bajo el lema ‘Yo defiendo Andalucía’, ha tenido lugar en la Plaza de Cuba, que no se llenó, como se aprecia en la foto que ilustra esta noticia, distribuida en sus redes por el PP andaluz.
Una elección, la de este lugar, que no ha sido al azar. Allí residió hasta su muerte hace un par de años el exministro de UDC y catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla Manuel Clavero Arévalo. Dimitió de su cargo en el Gobierno de Adolfo Suárez al estar en desacuerdo con el modelo autonómico que pretendía el expresidente para Andalucía.
Clavero está considerado como “padre de la Andalucía moderna” por el centro derecha andaluz y jugó un papel determinante para la consecución de la autonomía por la vía rápida del artículo 155 de la Constitución.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de la mayoría de sus consejeros, así como la plana mayor del PP andaluz, además del vicesecretario de Política Municipal y Autonómica, Elías Bendodo, ha estado presente, así como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. También se encontraban los alcaldes y alcaldesas de Córdoba, Granada, Jerez, Huelva, Marbella Algeciras y Cádiz.
No ha pasado desapercibido el hecho de que hubiera cuadros de la Junta de Andalucía (cargos de confianza no electos) con distintivos en los que podía leerse “Organización”, la misma credencial que llevaba, entre otros, el presidente d de la CEA, Javier González de Lara, así como miembros de otras entidades convocantes.
Moreno Bonilla se ha mantenido en todo momento en segundo plano, hasta que escuchados los himnos ha posado tras una pancarta junto a los convocantes. El presidente no ha intervenido, al haber querido dejar todo el protagonismo a la “sociedad civil”, como él mismo dijo días atrás, convocante de esta concentración a través del Foro Economía y Sociedad.
Como suele ser habitual en este tipo de actos, salvo contadas excepciones, se ha producido una ‘guerra de cifras’ de asistentes. Por un lado, la Policía Local de Sevilla aseguraba al comienzo de la concentración, pasadas las 12 del mediodía, que había 5.000 personas, luego ya al término de la misma hablaba de 10.000, según informaba la presentadora del acto, la periodista de COPE Sevilla Inmaculada Jiménez. La subdelegación del Gobierno central ha reducido la cifra a 2.000 personas.
En cualquier caso nada que ver con la multitudinaria manifestación de hace tres semanas que congregó por la Avenida de la Constitución a más de 30.000 personas. Aquello fue un acto convocado por el PP en las ocho capitales de provincia al que se sumó Vox.
La formación política a la derecha de los populares reniega de la bandera de Andalucía y todos sus símbolos, hasta tal punto que pretenden que desaparezca la autonomía. Sólo así puede explicarse que el acto de este domingo no fuera multitudinario y se celebrara a medio gas. Más allá de que el PP andaluz no lograra movilizar masivamente a su militancia.
Vox no se sumó a la concentración y la explicación habría que encontrarla en la bandera andaluza, que rechaza el partido de Abascal
El partido de Santiago Abascal no se sumó, al contrario de lo que sí hizo en Madrid este domingo, al acudir al acto protagonizado por Feijóo en el Templo de Debod, a 500 metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde se desplazaron luego los simpatizantes de Vox.
Más de 200 entidades civiles de toda Andalucía se habían adherido a un manifiesto suscrito por la patronal empresarial andaluza (CEA) y al que se sumó el CIT de Marbella, la Asociación de Profesionales y Empresarios local que aglutina a casi 500 empresas.
Poco antes de iniciarse los discursos Juanma Moreno ha hecho unas declaraciones a los periodistas en las que se ha mostrado muy contundente con el presidente del Gobierno: “Sánchez, 46 años después, lleva a los andaluces a un agravio territorial por sus pactos con Puigdemont”.
El gobernante andaluz evocaba así aquel 4 de diciembre de 1977, cuando más de un millón de andaluces salieron a las calles para reclamar una autonomía plena para la comunidad, frente a cualquier desigualdad.
A juicio del jefe del Ejecutivo andaluz “lo que está sucediendo en nuestro país no solamente agrava la situación de la calidad institucional que vive España, no solamente rompe esa división de poderes, no solamente vulnera derechos que son fundamentales dentro de nuestra democracia, sino también está generando de una manera muy decidida una diferencia y una desigualdad entre territorios y, por tanto, entre españoles”, ha enfatizado Moreno.
“Creo que el señor Sánchez está fuera de sí, en un punto de cesarismo que le lleva a tomar decisiones que nada tienen que ver con una democracia consolidada, una democracia como es la española”, ha opinado también Moreno. Lo ha hecho poco antes de exigir “que se sepa con todo lujo de detalles lo que se está negociando”, en alusión a las reuniones secretas entre el PSOE y Junts que comenzaron este sábado en la ciudad suiza de Ginebra.
Entre los intervinientes en el acto ha estado el conocido notario y exvicepresidente del Parlamento de Andalucía Luis Marín Sicilia, uno de los fundadores de UCD en Andalucía. Este jurista se ha mostrado muy beligerante con Pedro Sánchez y el PSOE en general, partido al que ha acusado de “venderse por un asqueroso plato de lentejas” a los intereses de Puigdemont.
Sin citar al expresidente de la Junta Rafael Escuredo, volcado ahora mismo en apoyar a Sánchez con la amnistía –al contrario que el también expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla– Marín Sicilia ha hablado de “políticos que se envolvieron en la bandera andaluza y protagonizaron huelgas de hambre de las que salían más gordos”. Un dardo claro hacia Escuredo, que mantuvo uno de aquellos encierros en pos del referéndum del 28 de febrero de 1980.
A la hora en que se lanzaban duras críticas contra él Escuredo se encontra en la localidad sevillana de Carmona, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en la celebración de la víspera del 4-D que han llevado a cabo los socialistas en esta comunidad.
Otros intervinientes en la Plaza de Cuba han sido el exfutbolista internacional Salvador Ballesta, que ha abogado por la unidad de España, país que ha comparado con “un vestuario de 40 millones de personas”; el artista Juan Luis Calceteiro, componente de Cantores de Híspalis; y la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín.
Tras sus alocuciones se ha procedido a la lectura de un manifiesto y finalmente se han escuchado los himnos de Andalucía y España entre gritos de ‘Viva Andalucía’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’.
🛑Cierre del acto celebrado en #Sevilla organizado por la sociedad civil, en defensa de Andalucía y por la igualdad de territorios con la presencia del presidente de la Junta, @JuanMa_Moreno, entre el público. Según @PoliciaSevilla 10.000 asistentes. Según @SubdeGobSevilla 2.000. pic.twitter.com/VJvc7nThXO
— José Carlos Villanueva (@JC_Villanueva) December 3, 2023
La celebración de este acto llega en la víspera del acto que este lunes, 4 de diciembre, celebra la Junta de Andalucía como homenaje a la bandera autonómica, presidido por Juanma Moreno en el palacio de San Telmo. El Gobierno andaluz instituyó esta celebración, vía decreto, el pasado año. Fue tras una propuesta que le trasladó personalmente a Moreno Bonilla, durante un acto público, el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas Marcos.