Victoria Morales es la candidata de la confluencia de izquierdas que agrupa a cinco partidos denominada Unidas con Podemos. Esta orientadora laboral de profesión, de 46 años de edad, ya gobernó con el PSOE y OSP (2015-2017). Ahora pretende regresar al Ayuntamiento de Marbella. En política de pactos postelectorales no pone líneas rojas, salvo para Vox y PP. De los segundos, con Ángeles Muñoz al frente, dice en esta entrevista con Marbella Confidencial que son “una trama mafiosa”.
PREGUNTA.- Por lo primero que le voy a preguntar es por su proyecto de políticas sociales, que son la bandera de su formación política, Izquierda Unida, y especialmente por el centro de transeúntes y la falta de habitaciones para pernoctar.
RESPUESTA.- Vimos que el centro de atención de emergencia para personas sin hogar ya estuvo claro en 2015, cuando gobernamos, que era de absoluta necesidad, porque se trata del colectivo más vulnerable. La construcción fue una realidad, pero se truncó por la moción de censura que nos presentaron PP y OSP. Esa circunstancia hizo que lo inaugurara el PP, pero sigue sin haber pernocta en habitaciones. Ahora necesitamos políticas de vivienda accesible, que van asociadas a las personas vulnerables sin techo. También hay que seguir desplegando ayudas de emergencia como hicimos nosotros al aumentar en un millón de euros la partida. Otra de las patas de este asunto son las políticas de empleo.
P.-Ha habido un tema estrella en esta campaña que ha sido la vivienda, ¿qué propone su coalición al respecto?
R.- Primero hay que hacer un estudio, en cuanto lleguemos al gobierno, para saber cuánto terreno tiene el Ayuntamiento a disposición para poder hacer esa construcción. Tenemos detectado que en la zona sur de San Pedro, que es un espacio de oportunidad, son 115.000 metros, podría ser blindado en parte para vivienda social. Si se tiene en cuenta que la vivienda tiene que tener una clara función social hay que articular herramientas para buscarlas y cumplan ese uso. No se pueden tener viviendas vacías de grandes tenedores que no se pongan a disposición. También hay que abordar la selva de la vivienda turística en Marbella. Hay 34.000 plazas turísticas en viviendas de este tipo, que ya es un volumen bastante llamativo, mayor que en la propia Málaga. Esas viviendas turísticas están en su mayoría en los centros históricos, algo que provoca la expulsión de vecinos y vecinas de esas zonas. Hay que poner orden en todas las viviendas de las que se hace uso turístico y no está regulado. Prioritariamente nosotros apostamos por la vivienda de alquiler bajo gestión pública.
P.- ¿Qué implementarían ustedes en cuanto a transparencia municipal, teniendo en cuenta su absoluta falta?
R.- La gente tiene que estar absolutamente informada de lo que pasa en el Ayuntamiento. Hay que volver a los estándares de buenos datos que tuvimos en cuanto a transparencia, cuando gobernamos (2015-2017) y volver a abrir todo a la participación ciudadana. Hay que implementar la dación de cuentas, porque no se puede hacer sólo cada cuatro años y volver a potenciar la participación en la radiotelevisión pública.
P.- Precisamente de los medios de comunicación públicos le iba a preguntar ¿qué modelo tienen?
R.- Lo primero de todo es que necesitamos que la televisión municipal sea diversa y plural, como la propia sociedad. Necesita también una función divulgativa, con capacidad para formar a la gente. No puede ser sólo un instrumento de partido, en este caso del PP.
P.- Hablemos de pactos. Todo el mundo recuerda lo que dijo Miguel Díaz sobre lo que llamó “moción-traición” de OSP hacia IU y PSOE en 2017. ¿Tienen alguna línea roja?
R.- Tenemos claro que con las opciones de gobierno que no respetan los derechos humanos [Vox] no vamos a pactar, ni con Ángeles Muñoz ni con el gobierno del Partido Popular, porque además es una trama mafiosa y está más que constatado. Con el resto de fuerzas políticas hablaremos de pactos de legislatura, bajo proyectos serios y firmes. Nosotras somos una organización seria y queremos desarrollar un proyecto de gobierno a cuatro años. No vamos a consentir que se vean truncadas las legislaturas a la mitad y el trabajo hecho a medias.
🛑ENTREVISTA con @Victoriamrmr @IUMarbellaSP, candidata de la confluencia Unidas con Podemos: “@AngelesMunoz_ y el gobierno del PP en Marbella son una trama mafiosa”. Todo en @marbellaconfi #28M pic.twitter.com/PkbtHlnFbB
— Marbella Confidencial (@marbellaconfi) May 25, 2023
P.- Hace un par de días OSP hablaba a través de Osorio del boicot de Podemos al gobierno PSOE-OSP-IU. ¿Cree que ahora con la confluencia de IU con Podemos se facilitarían las cosas para que no hubiera tensiones?
R.- Bueno… yo creo que eso es una excusa, porque estábamos trabajando con ellos de forma seria, negociábamos con los que estaban fuera de gobierno, como Podemos, pero Osorio no dice por qué y qué es lo que justificó hacer aquella moción-traición para gobernar con el PP. Creo que el señor Osorio echa balones fuera e intenta justificar lo injustificable. Tras ese gobierno con el PP OSP perdió un 25% de sus votos.
P.- ¿Cuál es su modelo para Urbanismo?
R.- Nos sorprende mucho la urgencia del gobierno municipal del PP que tenía para que cuando nosotros gobernamos sacáramos adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ellos llevan catorce años y no lo han hecho efectivo. Me parece que intentan jugar con el urbanismo y actúan a golpe de impulso. Un urbanismo a futuro es absolutamente necesario tiene que mirar el nuevo modelo de ciudad. No se puede anclar en el pasado, ni seguir saturando la ciudad, dándole los usos públicos que necesita, con movilidad sostenible y abordando la protección medioambiental. Es insostenible seguir urbanizando el litoral.
P.- Hace ya unos cuanto años el Instituto Andaluz de Criminología alertó del riesgo de infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos de la Costa del Sol. A tenor de lo que está ocurriendo en el de Marbella, con el hijastro de la alcaldesa, testaferro de un considerado narco que ha obtenido más de 700.000 euros en obras ¿cómo lo está viendo?
R.- Parece que estamos condenados a repetir la historia. Yo me remito al libro que hace unos doce o tres años escibió mi compañero de Izquierda Unida Miguel Díaz con Antonio Romero. Se titulaba ‘La costa nostra’. Se relataba cómo las mafias, en toda su amplitud de delitos, estaban aquí y plasma claramente lo que pasa en el Ayuntamiento de Marbella. La mafia necesita del poder institucional para crecer y sacar beneficio. Esa es la cruda realidad. Tenemos una alcaldesa que facilita la entrada al Ayuntamiento, por la puerta trasera, y el contacto con los concejales del equipo de gobierno a testaferros de una mafia, o a su hijastro, imputado en una trama criminal de droga y blanqueo ya es hora de hablar de mafia y de decir las cosas por su nombre. Ya nadie puede decir que no está constatado. Ahí están las llamadas de teléfono de la alcaldesa con su hijastro para obtener favores de concejales y las llamadas de concejales con dicho familiar. Todo es tremendamente peligroso y absolutamente antidemocrático.
P.- Hace un par de días estuvo usted con Yolanda Díaz, ¿la coalición de ustedes en Marbella está respaldada por ella y lo que representa Sumar?
R.- Sí, yo ya tuve contacto con ella en las elecciones andaluz y pudimos charlar un poco. Las dos venimos de la misma cultura sindical [Comisiones Obreras] y hablamos de las políticas en materia laboral para garantizar derechos también en Marbella. Yo le comentaba la precariedad que también se vivía en esta ciudad con el contrato fijo discontinuo que, ahora, gracias a la reforma laboral, garantiza derechos. También hablamos de la precariedad de las limpiadoras de hoteles aquí. Yolanda Díaz nos deseo suerte, también para proyecto de confluencia a futuro en elecciones generales.
🛑La candidata de Unidas con Podemos en #Marbella, @Victoriamrmr, de @IUMarbellaSP, difunde un vídeo en el que @Yolanda_Diaz_ @sumar les da su apoyo y les desea suerte para el #28M https://t.co/YtMlNq1Hjh
— Marbella Confidencial (@marbellaconfi) May 22, 2023
P.- Ustedes han intentado trasladar, tanto en precampaña como ahora en campaña, que su opción política es un voto transversal ¿cómo se lo explica a la gente?
R.- Hablamos de la transversalidad y en lo local es fácil que vean cuál es nuestra postura, que es con el compromiso que tenemos para mejorar la vida de la gente en todos sus ámbitos. Yo creo que esa transversalidad y ese espacio amplio que representamos suponen políticas desde la cercanía, la transparencia, la participación. También de la redistribución de los recursos de forma proporcional y reconocemos a Marbella y San Pedro. Por todo esto creo que representamos algo con lo que mucha gente se puede sentir referenciada, independientemente de la opción política a la que pertenecemos.