“Se pretende mantener para siempre a este personal dotándole, de alguna forma, de cierto estatus de funcionario”. El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha intensificado este miércoles sus críticas al Gobierno andaluz, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, por mantener en entes como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a “enchufados” de anteriores gobiernos del PSOE que recalaron allí provenientes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Fue una entidad que se convirtió en paradigma del ‘enchufismo’ y el clientelismo, al no existir proceso selectivo alguno. Además, se emplearon fondos públicos de esta fundación para sufragar diversas juergas en prostíbulos.
Gavira, que ha comparecido en rueda de prensa, ha exhibido un documento de la Consejería de Empleo, en manos de la consejera de Ciudadanos Rocío Blanco, que emite el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para argumentar lo que se prende hacer con este “nido de enchufismo”. Desde el que fue hasta el otoño de 2021 socio principal de legislatura de PP y Cs, se pone en entredicho que ambos partidos “dicen una cosa y hacen otra”, porque “han denunciado la corrupción siempre pero luego no son capaces de tomar las medidas oportunas para resolver este problema de los enchufados en Andalucía”.
Tras conocerse recientemente un documento de “síntesis” de conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe, Gavira ha recalcado que en dicho escrito “se reconoce que la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, de oficio, tiene que reconocer a todos los extrabajadores de la Faffe subrogados en el SAE la condición de indefinidos no fijos para evitar una conflictividad judicial innecesaria”. Cabe recordar que la citada comisión fue impulsada y presidida por Ciudadanos, con el parlamentario liberal Enrique Moreno al frente de la misma.
Por lo que respecta al PP, “la otra pata del Gobierno andaluz”, el partido opositor que está a su derecha le afea que haya pedido “reactivar las negociaciones sindicales para llevar a cabo una homogeneización de las condiciones laborales de este personal”. Gavira va aún más lejos al asegurar que ambos socios de centroderecha “están preparándole de alguna forma el colchón a estos enchufados, blanqueando lo que hizo el PSOE en sus años de gobierno desgraciados para Andalucía”.