La estrategia de erosión de Vox para poner piedras en el camino del llamado ‘gobierno del cambio’ en Andalucía continúa. Este martes los planes de la formación de Santiago Abascal se han traducido en retrasar la fusión de cuatro agencias públicas en Andalucía –reorganizadas en la llamada TRADE (Transformación y Desarrollo Económico)– que pretendían Partido Popular y Ciudadanos, al forzar un proyecto de ley.
Tal y como anunció, Vox ha votado en contra del decreto que el Gobierno andaluz, conformado por PP y CS, pretendía sacar adelante en la Diputación Permanente (sede parlamentaria de vacaciones) para la creación de la agencia TRADE, un ente con el que se pretendía fusionar otras cuatro agencias públicas creadas por gobiernos del PSOEdurante sus casi cuarenta años de sucesivos mandatos.
La sorpresa saltaba poco antes de iniciarse la sesión cuando el portavoz del PP, José Antonio Nieto, daba a conocer a los periodistas que su grupo parlamentario se planteaba tramitar la creación de la agencia TRADE como proyecto de ley, y no por decreto, tras contar con rechazo de Vox.
La segunda sorpresa vendría después, en la votación del decreto para fusionar las cuatro agencias (IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y Agencia Andaluza del Conocimiento), cuando se daba por hecho que Vox, al menos, se abstendría para facilitar que hubiese más síes que noes –requisito previo a la segunda votación para decidir si se tramitaba por proyecto de ley–. Finalmente Vox ha votado en contra del decreto y ha sido Unidas Podemos la que ha salvado al Gobierno andaluz con su abstención, después del voto contrario del partido derechista junto al PSOE. Luego, ya en la votación para tramitar el proyecto de ley, Vox lo ha hecho a favor, al igual que PP, Cs y Unidas Podemos, frente a la negativa de los socialistas.
(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))