“Por responsabilidad vamos a votar a favor”. Cuando parecía que Vox continuaría con su bloqueo parlamentario dirigido a socavar al máximo al Gobierno andaluz, la diputada Ángela Mulas ha anunciado un voto que salva la convalidación del decreto de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, que pretenden aprobar Partido Popular y Ciudadanos en la tarde de este miércoles y que ha sido defendido por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al apelar al “sentido común”. Un voto en contra de la derecha radical iría por el camino contrario a lo que han defendido hasta ahora, “facilitando el cambio” en Andalucía.
En el arranque del debate plenario, previo a la votación (56 votos a favor y 50 en contra)Bendodo ha hablado de la “revolución del sentido común” que, a su juicio, supone el también llamado ‘súper decreto’, elaborado por 150 funcionarios de la Junta de Andalucía, y que incorpora “330 actuaciones” de reducción de trabas y regulación económica, para la modificación de 80 normas en una treintena de materias. Todo ello en el marco de la maraña burocrática existente hasta ahora, heredada de los sucesivos gobiernos socialistas.
A tenor del aviso a navegantes que lanzó el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, hace ahora dos semanas, sobre que su formación ya no apoyaría ninguna medida del Ejecutivo de Moreno Bonilla “en lo que queda de legislatura”, todo hacía presagiar hasta el día de hoy que el partido que posibilitó el cambio de gobierno en Andalucía con sus 12 escaños confluiría en sus votaciones con los partidos de la izquierda –el PSOE al frente– especialmente tras haber tumbado junto a ellos el Presupuesto 2022.