La diputada de Vox Macarena Olona ha dado un nuevo paso que parece situarla aún más en la órbita de la política andaluza, como posible candidata a la presidencia de la Junta. Este viernes la portavoz adjunta de la formación de Santiago Abascal en el Congreso ha solicitado a la presidenta, Meritxell Batet, que recabe del Gobierno andaluz los informes que recogen las polémicas dietas percibidas en su día por el expresidente de Unicaja Braulio Medel y otros exaltos cargos del banco. El supuesto uso indebido de estas retribuciones en la entidad bancaria desembocó en una serie de expedientes abiertos por el Banco de España (BdE), remitidos en 2007 al entonces gobierno de Manuel Chaves y archivados en 2017 por la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, bajo el mandato de Susana Díaz.
El escrito de Vox, registrado a las 13:48 horas del 22 de octubre, de tres folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, va encabezado con la firma de Olona, en calidad de portavoz adjunta, y lleva la rúbrica de otros cinco diputados más de la formación.
En la exposición de motivos se argumenta que “en el año 2007” el BdE emitió un expediente que “cuestionaba el cobro de dietas por parte de la cúpula de Unicaja, presidida por Braulio Medel”. Dicho expediente advertía del “cobro de 305.000 euros”, por parte de los miembros de los órganos de gobierno, “sin haber demostrado el cumplimiento” de artículos fundamentales de la Ley 15/1999 de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorro de Andalucía, en especial el artículo 80.1, que establece que la presidencia ejecutiva de las cajas “no podrá realizar ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que le correspondan en representación de la Caja de Ahorros”, en cuyo caso –incide la solicitud de Vox– “deberá reembolsar a ésta”, en referencia a Unicaja, “las cantidades percibidas como consecuencia de su ejercicio”.
Macarena Olona y sus compañeros recuerdan y hacen constar en la solicitud de documentación que, “diez años después de recibir el expediente” del BdE, la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, presidida entonces por la actual ministra del ramo, María Jesús Montero, “procedió a su archivo”.
(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))